InicioNacionalesExfiscal: Honduras tiene buenas leyes, lastimosamente la institucionalidad falla

Exfiscal: Honduras tiene buenas leyes, lastimosamente la institucionalidad falla

Exfiscal: Honduras tiene buenas leyes, lastimosamente la institucionalidad falla

Radio América. El exfiscal del Ministerio Público (MP), Aldo Santos, manifestó que en Honduras se aprueban buenas leyes, pero que por fallas en la institucionalidad no se cumplen.

“Honduras se ha caracterizado por ser un país donde hay una gran actividad legislativa; nadie lo puede negar que el Congreso Nacional ha emitido buenas leyes, normas jurídicas que vienen a regular situaciones de la sociedad en general”, destacó Santos.

Sin embargo, reconoció que no todas estas leyes se cumplen, por ejemplo, la del salario mínimo porque aludió que hay empresas de seguridad que no pagan el salario mínimo a sus trabajadores.

“Tenemos la Ley de Protección al Consumidor, el MP está haciendo operativos para ver si se cumplen los descuentos a la tercera edad, situaciones como estas indican que falla la institucionalidad, no hay un verdadero compromiso de la institucionalidad que de conformidad al mandato del Congreso Nacional son los llamados a velar por la aplicación correcta de la ley”, añadió.

Una vez publicada en La Gaceta, las leyes son de cumplimiento obligatorio, pero el exfiscal remarcó que el Estado a través de sus instituciones no cumple el mandato establecido en las normas jurídicas.

“Este es un ejemplo del porqué Honduras tiene abundancia de leyes, pero la institucionalidad falla. No hay un verdadero compromiso de los órganos estatales de hacer cumplir las leyes y proteger a la población”, finalizó.

Con información de Estela Rovelo

Lea: Oficina D.Humanos ONU denuncia ataques a al menos 120 activistas en Honduras

Compartir con: