InicioNacionalesExfiscal: Tentáculos de la corrupción y crimen organizado impiden aprobación de Ley de Colaboración Eficaz

Exfiscal: Tentáculos de la corrupción y crimen organizado impiden aprobación de Ley de Colaboración Eficaz

Exfiscal: Tentáculos de la corrupción y crimen organizado impiden aprobación de Ley de Colaboración Eficaz

Radio América. De acuerdo al abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público (MP), Víctor Fernández, los tentáculos de la corrupción y crimen organizado siguen impidiendo que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

“Nosotros consideramos que esa es una iniciativa impostergable que se ha estado deteniendo como parte de los pactos de los grupos criminales, pero esa es una iniciativa que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la planteó como una situación de urgencia, luego la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ha estado insistiendo con este tema”, manifestó.

El penalista dijo que lamentablemente los tentáculos de la corrupción, impunidad y del crimen organizado impiden que esta normativa se apruebe.

Fernández consideró que esta es una iniciativa que el Congreso Nacional debe tomarla con la inmediatez del caso, “entiendo que son condicionantes para que venga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), entonces no hay razón para que se siga deteniendo”.

Por otra parte, mencionó que la práctica siempre puede conducir a abusos, pero señaló que, si se establecen las salvaguardas en la misma ley y además si hay proceso de formación adecuada de los operadores de justicia, no habrá problema.

Es decir, elementos que garanticen que la información que se ofrezca sea fidedigna y que además la información que ofrezcan los mecanismos de colaboración eficaz terminen desmontando estructuras criminales, culminó.

Con información de Héctor Murillo

Lea: Diputado: A la fuerza o a matacaballo no va a pasar la nueva ley de Defensa y Seguridad

Compartir con: