
Exfiscal ve difícil llegada de la CICIH por la no derogación de leyes que bloquean las investigaciones
Radio América. El abogado y exfiscal del Ministerio Público (MP), Aldo Santos, manifestó que la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no será fácil porque aún no se han derogado leyes que bloquearían su trabajo investigativo.
“No será fácil la llegada de la CICIH al país porque obviamente no hay todavía claridad sobre algunos aspectos que el gobierno de la República actual no ha clarificado en relación, por ejemplo, a la derogatoria de leyes que no permiten un trabajo amplio”, expresó.
En ese sentido, el experto en leyes dijo que tal situación dificultaría que la CICIH pueda hacer presencia en el país.
Por otro lado, y en caso que se concrete la firma del memorándum de entendimiento o el convenio entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Honduras, esperaría que el mecanismo anticorrupción tenga independencia para que se le permita hacer un trabajado profundo, sin limitaciones de investigación y no condicionado a uno u otro período gubernamental.
Aldo mencionó que parte de las exigencias planteadas por la ONU es que la CICIH debe tener una presencia amplia en el sentido de investigar cualquier acto de corrupción, sin importar el actual gobierno y, por otro lado, sin limitaciones en cuanto al nombramiento de funcionarios que cumplirán tan importante papel de investigar.
Con información de Estela Rovelo