InicioNacionalesExhortan al MP entrar en contacto con Departamento de Justicia de EE.UU. para requerir a Axel López

Exhortan al MP entrar en contacto con Departamento de Justicia de EE.UU. para requerir a Axel López

Exhortan al MP entrar en contacto con Departamento de Justicia de EE.UU. para requerir a Axel López

Radio América. El abogado penalista Raúl Paniagua exhortó hoy al Ministerio Público (MP) a ponerse en contacto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) para la entrega del empresario guatemalteco-estadounidense Axel López.

En estos momentos se da lectura al fallo del caso hospitales móviles donde se conocerá el futuro legal de los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes.

Paniagua dijo que los medios de prueba en este caso son bastante contundentes y no dejan lugar a dudas que Bográn incurrió en los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

“Dijo la juez que quien directamente se contactó con Axel López fue Bográn, habría que ver el contexto, pero eso quiere decir que el señor Bográn podría ser catalogado como un autor directo de estos dos delitos, pero hay que analizar también el grado de participación de Axel López”, remarcó.

El profesional del derecho señaló que López incurrió en el delito de cooperador necesario de fraude.

Por lo que cree que el Ministerio Público tiene que entrar en contacto con el Departamento de Justicia de EE.UU. «porque estoy seguro que Axel López defraudó al Estado hondureño e incumplió algunas normas”.

Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, altos exdirectivos de Invest-H son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por el caso de los hospitales móviles.

En los meses de marzo y abril de 2020 el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19 por un monto de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.

En este caso de igual forma está acusado Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Bográn y Moraes violaron los principios fundamentales de la contratación pública, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el representante legal de ELMED Medical Systems Inc, Axel López pagando de manera anticipada el 100% del precio.

Con información de Nelson Murillo

Vea: Gobierno de Honduras implementa medidas de ahorro de combustible

Compartir con: