Radio América. La exjueza de los Tribunales de Sentencia de San Pedro Sula, Gracia María Bertrand, dijo que era de esperarse que diputados vinculados al crimen organizado se iban a oponer al juicio político contra el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez.
“Era de esperar que diputados vinculados al crimen organizado y que han acuerpado todas las decisiones de Juan Orlando Hernández (JOH) quien ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos (EE.UU.), no iban a apoyar el juicio político contra Chinchilla y Rolando Argueta”, expresó la abogada.
La profesional del derecho recordó que “estratégicamente” el expresidente Hernández colocó en la titularidad del Poder Judicial a Argueta Pérez.
“Chinchilla también ha cumplido un papel y esto es porque en las estructuras criminales hay una repartición de roles y esto prácticamente establece que cada quien hacía una cuota del trabajo criminal porque obviamente si se tiene una estructura y se va a dedicar el tráfico de drogas, espera que el Ministerio Público no la investigue, y si esto llega a suceder la CSJ no tenga ningún afán para enjuiciar a dicha estructura”, planteó.
En ese sentido, la experta en leyes manifestó que el exjefe de Estado tenía dos brazos poderosos, por un lado, la mano derecha de la casa de la justicia y por otro la Fiscalía.
Bertrand cuestionó que el titular de la CSJ haya aseverado que ha cumplido con su labor cuando “todos sabemos que no es así, y que no ha sido por incompetencia, sino por complicidad y porque ha sido autor intelectual de múltiples abusos”.
Indicó que la única manera para que los diputados puedan discutir el juicio político es que estos sean investigados por un Ministerio Público beligerante y una sociedad civil que intervenga activamente, que salga a las calles a exigir que estos abandonen las instituciones que dirigen para poder ser investigados.
Con información de Javier Rivera