InicioNacionalesExministra de Salud dice es necesario que se aplique la segunda dosis por amenaza de variante Delta

Exministra de Salud dice es necesario que se aplique la segunda dosis por amenaza de variante Delta

Exministra de Salud dice es necesario que se aplique la segunda dosis por amenaza de variante Delta

Radio América. La exministra de Salud Elsa Palou, dice que es necesario que se aplique la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 para una mayor protección contra la nueva variante Delta que no descarta que ya esté circulando en el país.

Combinación de las dosis

La reconocida epidemióloga mencionó que muchos países están combinando las dosis de las vacunas anticovid, pero que esta práctica todavía no está oficialmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Palou dijo que varios países de Europa que empezaron a inmunizar a sus poblaciones con la vacuna de AstraZeneca decidieron combinar una primera dosis de este fármaco y otra de Moderna y Pfizer.

También que Estados Unidos aprobó que si la primera dosis había sido de la vacuna de Moderna y Pfizer, podría aplicarse la segunda dosis de Johnson & Johnson.

La experta señaló que reportes preliminares indican que en realidad ha ido bien la producción de anticuerpos con estas combinaciones de vacunas.

Periodos entre las dos dosis de las vacunas contra la covid

Explicó que la vacuna de AstraZeneca y Sputnik V tienen periodos entre la primera y segunda dosis de 28 días, pero destacó que el director del Instituto Nikolái Gamaleya, Alexandr Guintsburg, divulgó que se podría incluso extender hasta tres meses la aplicación de la segunda dosis de estas vacunas.

Con respecto a Pfizer, manifestó que se expresado que aunque lo idóneo son 21 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis, se puede extender el periodo hasta 12 semanas.

Por otra parte, la epidemióloga aclaró que existe alguna diferencia entre los componentes de las vacunas, en el caso específico de la Sputnik, apuntó que esta tiene dos vectores distintos entre la primeria y segunda dosis refiriendo que hay que distinguir las que son de material genético y de vectores.

Variante Delta

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según expertos.

El problema de esta nueva variante contra el coronavirus aseveró Palou, es que es un 65% más contagiosa que el virus original y que además se han reportado más hospitalizaciones, por tanto, es más agresiva.

¿La tenemos en Honduras?, se preguntó la experta a la vez que respondió “no lo sabemos, probablemente sí porque cuando se dijo que habían variantes en el país, se mandó a estudiar pero no tenemos los resultado de esos estudios”.

Seguidamente, estima que lo mejor es vacunar en los tiempos ya establecidos y no esperar tres meses por la amenaza de la variante Delta.

“Es preferible tener las dos dosis, es decir, si a Honduras le llegaron 500 mil dosis, que se vacune a la mitad -250 mil- para garantizar la segunda dosis», sugirió.

Compartir con: