Radio América. El exministro de Salud, José Manuel Matheu, este jueves reseñó que hace dos años la Viruela del Mono fue reportada en las Américas en donde Honduras no fue la excepción, por lo que en ese momento se tomó medidas de urgencia detectando focos de infección y cancelando eventos como fiestas y se logró controlar la infección.
El médico recordó que en aquel momento la SecretarÃa de Salud compró cinco mil dosis de la vacuna para la población en riesgo al contagio del virus.
Vacunas y educación
En ese contexto, el también diputado del Congreso Nacional consideró que al reportarse casos en el continente americano, las autoridades de Salud de Honduras deberán tener vacunas para la población en riesgo y educarla.
El galeno rememoró que hace dos años en el paÃs se registró una veintena de casos el menor número de contagios en Centroamérica, porque de inmediato se detectó los lugares donde estaba sucediendo la mayorÃa de las relaciones de personas a personas, por ejemplo, en Tegucigalpa en hombres menores de 40 años.
Además, el Departamento de EpidemiologÃa brindó charlas y eso puede empezarse ahora.
Sin casos de Viruela del Mono
Este jueves las autoridades de Salud a través de la jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia, la doctora Mitzi Castro, aseguró que en este 2024 no existen casos sospechosos de la Viruela del Mono o SÃmica en Honduras, el último en el paÃs fue reportado en abril de 2023.
No obstante y ante la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la profesional de la medicina instó a estar pendientes en cualquier persona que tenga úlceras dolorosas y fiebre.
En ese sentido el infectado deberá acudir al médico y no automedicarse porque podrÃa transmitir la enfermedad a la familia mediante las sábanas o por el roce corporal.
La galena indicó que la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que la transmisión de la Viruela del Mono no solo es en adultos y por relaciones sexuales, sino que el contagio es también por fluidos o lÃquidos que genera la enfermedad.
La OMS declaró este miércoles el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (CDC) y que se ha extendido a otros paÃses cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Información: Edilson Banegas y Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Bavarian Nordic, fabricante danés de vacunas para la viruela del mono, sube un 7,8 %