InicioNacionalesExministro de Salud pide fortalecer y equipar los hospitales, no solo por el coronavirus

Exministro de Salud pide fortalecer y equipar los hospitales, no solo por el coronavirus

Hospital Escuela reporta incremento de pacientes con traumas por accidentes viales, pese a toque de queda

Exministro de Salud pide fortalecer y equipar los hospitales, no solo por el coronavirus

Radio América. A criterio del ex ministro de la Secretaría de Salud, Carlos Aguilar, se debe fortalecer el sistema de sanitario nacional no sólo por la emergencia del coronavirus.

En sus declaraciones, el exfuncionario se refirió a la preocupación por el coronavirus en el continente americano y puso como referencia geográfica a México de la confirmación de casos de la enfermedad y su posible llegada a la región centroamericana.

Ante eso dijo que Honduras debe enfocarse en dos aspectos, el primero sobre la preparación y difusión hacia la población hondureña de cómo debe prepararse.

La otra recomendación, dotar a los hospitales, insumos y contratación de recurso humano en el momento preciso y de manera expedita para atender a pacientes en caso de contagiarse de coronavirus.

Sin embargo, el entrevistado señaló la “situación calamitosa” en que se encuentran los centros hospitalarios con desabastecimiento de medicamentos, equipos en mal estado y la infraestructura en precarias condiciones sanitarias.

Sobre si el Hospital del Tórax está listo para recibir pacientes que presenten el virus, Aguilar lamentó que el sanatorio no está preparado, porque tener problemas de la falta de agua, una planta para la dotación de energía eléctrica, poco personal y la infraestructura limitada.

El exministro de Salud sugirió a las autoridades correspondientes agilizar la entrega de materiales a los centros médicos.

Carlos destacó la importancia de la información y recomendó no prestar oídos a la desinformación al indicar que la mayoría de las personas que se enferman de coronavirus, no tendrán que acudir a un hospital, sino quedarse en sus casas, es decir, el tratamiento sería de forma ambulatoria.

No obstante, alertó que el pequeño porcentaje de ciudadanos que llegaría a los hospitales, pueden terminar en una unidad de cuidado crítico y provocarían el desenlace fatal o la muerte.

A lo expuesto anteriormente sobre, el entrevistado animó a las autoridades de salud que hagan su esfuerzo para evitar el menor fallecimiento de personas, y, además, aprovechar la crisis para fortalecer el sistema hospitalario.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Médico pide a la población hondureña no entrar en “histeria y pánico” por el coronavirus

Compartir con: