InicioNacionalesExoneraciones fiscales representan el 35% del Presupuesto General, según autoridades del SAR

Exoneraciones fiscales representan el 35% del Presupuesto General, según autoridades del SAR

Exoneraciones fiscales representan el 35% del Presupuesto General, según autoridades del SAR

Radio América. De acuerdo al subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, las exoneraciones y exenciones fiscales representan el 35% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

El funcionario de gobierno dijo que el sistema tributario busca reducir las brechas de género, precisamente porque el principal elemento de desigualdad económica en el sistema tributario son las exoneraciones fiscales.

“Los datos que hemos encontrado arrojan que de las 13 familias que acumulan más beneficios por exoneraciones fiscales, el 84% de esos beneficios se concentran en hombres que son dueños o representantes de las empresas”, detalló.

El experto en temas económicos dijo que las exoneraciones fiscales son el principal vector de desigualdad tributaria en el país y que estas se concentran en hombres.

En un segundo lugar, Duarte expuso que las exoneraciones fiscales son un gran sacrificio fiscal que hace el Estado de Honduras que anualmente sacrifica el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y 35% del Presupuesto General, lo que reduce la capacidad del Estado para poder invertir en programas para sectores vulnerables.

Por otra parte, indicó que el sistema tributario también descansa más sobre los impuestos indirectos que también son por naturaleza regresivos porque no se cobra sobre quien tiene más dinero, sino por consumo, afectando así a las personas con menos ingresos que usualmente son mujeres.

En esencia, “queremos una reforma tributaria progresiva que reduzca las exoneraciones fiscales para reducir la brecha de desigualdad”, puntualizó.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Honduras será sede de evento latinoamericano sobre transparencia

Compartir con: