InicioNacionalesExoneraciones, privilegios que generan “choques” entre sectores

Exoneraciones, privilegios que generan “choques” entre sectores

Exoneraciones, privilegios que generan “choques” entre sectores

Radio América. El pasado lunes 01 de agosto la Presidenta Xiomara Castro autorizó al Servicio de Administración de Rentas (SAR) publicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre privilegios fiscales en Honduras.

Bajo el mandato de Castro, se decidió hacer públicos 3 informes sobre privilegios fiscales, los mismos recomiendan la eliminación progresiva de los privilegios fiscales por considerarlos inequitativos e ineficientes.

El informe ‘Bases para la Evaluación de los Gastos Tributarios y sus Beneficios’, del 2016, establece que, para poder crecer, Honduras necesita un sistema tributario más equitativo y eficiente, no obstante, en gobiernos anteriores se concedieron amplios privilegios fiscales. El FMI recomendó eliminarlos y, si ello no fuera posible, reducirlos paulatinamente, sustituyéndolos por una estrategia de desarrollo social y económica de incentivos atados al empleo, inversión o investigación y desarrollo.

El informe, ‘Pequeños Contribuyentes, Gastos Tributarios e Impuesto Mínimo’ del 2017, indica que un régimen tributario con tantas exenciones es insostenible e incontrolable. Recomienda avanzar en materia de transparencia y seguimiento de privilegios fiscales, lo cual requiere: implementar buenas prácticas en materia de tratamiento tributario de pequeños contribuyentes y la eliminación paulatina de exenciones en Impuestos Sobre Venta (ISV) y en combustibles.

Finalmente, el informe ‘Gastos tributarios, Micro Simulación y Tratados para Evitar la Doble Tributación’ del 2018, señala que, a pesar de las recomendaciones emitidas en años anteriores, no hay avances en la eliminación de exenciones del ISV ni de privilegios fiscales, tampoco en la medición de costos y beneficios, ni en el control al momento de la constitución de las empresas. También, se recomienda en el informe del FMI, gravar servicios prestados desde el exterior con ISV y actualizar las normas de fiscalidad internacional.

Estos informes concluyen que los privilegios fiscales en Honduras deben ser eliminados progresivamente y sujetos de un mayor control por ser:

  1. Inequitativos, ya que la mayoría benefician a los sectores de más altos ingresos.
  2. Ineficientes, porque impactan en el correcto funcionamiento de los mercados.
  3. Complejos, debido a que muchas excepciones dificultan el control y seguimiento.
  4. Poco suficientes, porque crean un “agujero fiscal” que se debe llenar con deuda.

La revisión de los privilegios fiscales por parte del gobierno de Castro Sarmiento, se enmarca en un esfuerzo más amplio por recuperar las finanzas públicas y la soberanía nacional, lo cual ha implicado hasta el momento: el ajuste del Presupuesto General 2022 y de la estructura del Gabinete de Gobierno, la eliminación de los fideicomisos con fondos públicos, el reperfilamiento de la deuda pública para priorizar la inversión social y productiva, el rescate de la ENEE y el inicio de un presupuesto base cero para el año 2023.

REVISAR LAS EXONERACIONES FISCALES PODRÍA SER “CORTINA DE HUMO”, PORQUE NUNCA SE HACEN

El economista Julio Raudales, señaló que, revisar las exoneraciones fiscales puede ser una “cortina de humo”, porque nunca se hacen a pesar de la discusión del tema desde hace mucho tiempo.

Raudales, es del criterio de que debe quitarse la discrecionalidad, sobre todo, al ministro de Finanzas y a la figura Presidencial, respecto al otorgamiento de las exoneraciones fiscales.

El analista es de la opinión que debe revisarse todas las exoneraciones, pero privilegiar a las que generen empleos y mejoren la calidad de la inversión para hacer de Honduras, una nación más competitiva para los inversionistas.

«Está demostrado que las exoneraciones fiscales no son el elemento clave para traer inversión, sino que debemos concentrarnos en el clima de negocio y en la confiabilidad en los servicios y en la competitividad global que ayudaría a mejorar los ingresos del país», arguyó.

Honduras ya no da para más tasas impositivas y por ende las autoridades encargadas de la captación de recursos deben establecer un sistema tributario simple y eficaz, resalto Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV).

COHEP: EL SECTOR PRIVADO JAMÁS SE HA OPUESTO A LA REVISIÓN DE EXONERACIONES

“El sector privado jamás se ha opuesto a la revisión de exoneraciones y exenciones, no sé porque los gobiernos quieren poner en la mente del hondureño que, el sector privado se ha aprovechado en perjuicio de la población, eso es lo que han querido hacer; lo que pasa es que no lo dicen de esa manera porque son cobardes, saben que les podemos responder”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de Empresa Privado (COHEP).

“Si no quieren que haya ese tipo de incentivos fiscales que lo digan, que lo eliminen, pero que después no vengan las protestas de parte del sector público de los funcionarios que hoy están y mañana se van; el sector privado se queda y se ha quedado aquí, los funcionarios cambian, los del gobierno anterior ya no están, hoy son nuevos y estos se van a ir seguramente”, agregó.

En ese sentido, el director ejecutivo del COHEP manifestó que, cuando cambia un gobierno, “el sector privado se queda aguantando los porrazos que les dan siempre”.

“No pedimos que nos apiaden, pero que nos dejen trabajar, eso es lo único que pide el sector privado”, comentó Urtecho, en comparecencia de prensa.

“Si alguna empresa u empresario usa indebidamente la exención o la exoneración que le exijan, que digan nombres, pero no involucren a todo mundo porque no es correcto”, expresó.

Urtecho destacó que, la empresa privada nunca se ha opuesto a la revisión, supervisión, o rendición de cuentas de las exenciones y/o exoneraciones.

“Se les olvida o creen que las exenciones y exoneraciones solo han sido para el sector privado, pero también se les otorga a las corporaciones municipales, organizaciones no gubernamentales, maestros, iglesias… También a ellos hay que revisarlos”, destacó el directivo del COHEP.

¿Por qué atacan al sector privado? Porque siempre buscan un enemigo a quien culpar de la ineficiencia de lo que están haciendo en su trabajo, “ya llevamos seis meses seis meses, pongámonos a trabajar”, finalizó diciendo Armando Urtecho.

DECLARACIONES DE ARMANDO URTECHO POR LAS EXONERACIONES NO ES LA POSICIÓN DEL COHEP

“Este es un tema que ha estado en agenda nacional durante mucho tiempo, en los últimos tres acuerdos que ha tenido el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, se ha hablado de la necesidad de racionalizar las exenciones y exoneraciones fiscales dado que representan un sacrifico muy fuerte, cerca del siete por ciento (7%) del Producto Interno Bruto”, dijo Hugo Noé Pino, economista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y actual diputado del Partido Libertad y Refundación.

“Alrededor de cuarenta y dos mil millones de lempiras (L 42.000.000.000) es lo que deja de percibir el gobierno, una reducción del diez por ciento (10%) representa cuatro mil doscientos millones que ayudarían mucho”, agregó Pino.

La revisión de las exoneraciones fiscales es un tema de justicia tributaria, “hay muchos sectores en el país que crean empleo, pero no reciben exoneraciones”: manifestó.

En ese sentido, el congresista manifestó que, las declaraciones de Armando Urtecho, no es una reacción de la empresa privada, sino una reacción del Secretario Ejecutivo del COHEP.

“Me parece un exabrupto”, las declaraciones de Armando Urtecho, manifestó el congresista del Partido Libre, Hugo Noé Pino.

“Eso no va a afectar las relaciones que tienen que darse en los diferentes niveles de gobierno, tanto en el Ejecutivo y Legislativo con el COHEP, porque tenemos una agenda común a desarrollar en varios temas”, comentó.

“La inversión domestica llega a los países o se da no con exoneraciones de impuestos, sino que se da en función de la calidad de la mano de obra, de la energía barata y abundante, de la posibilidad de tener un sistema de seguridad jurídica bastante sólido y no sujeto a manipulaciones políticas y en sentido en infraestructura económica es lo que este gobierno está haciendo, buscando mejores condiciones”, expresó.

“En algunos casos va a ser necesario exoneraciones, pero esas exoneraciones tienen que ser racionales no producto de privilegios”, finalizó diciendo.

SUGIEREN AL GOBIERNO RACIONALIZAR LAS EXONERACIONES FISCALES EN CONSENSO CON TODOS LOS SECTORES

Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), sugiere al gobierno hondureño racionalizar las exoneraciones en consenso con todos los sectores para no afectar a nadie. Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, anunció que presentaría una iniciativa encaminada a racionalizar las exoneraciones fiscales.

Para García, lo primero y fundamental es tener claro que el objetivo del sector privado y del gobierno es “sacar al país de la pobreza, generar desarrollo y crecimiento para todos”. Aseguró que, lo antes mencionado solo se logrará trabajando de manera conjunta todos los actores sociales.

“Tiene que haber comunicación en dos vías, los funcionarios escuchar las solicitudes que se les hacen de manera tolerante y amplia, haber de parte de todos una capacidad de entender que la situación del país y del mundo es complicada”, expresó.

García, aseguró entender perfectamente que el gobierno y el Congreso Nacional, tienen la potestad de hacer las revisiones que consideren pertinentes. “Lo que sí es que las decisiones que tomen afectarán negativa o positivamente a los trabajadores, empresas y al mismo Estado”.

Cualquier análisis que se quiera hacer debe realizarse de manera clara, consciente, tolerante e incorporando a todos los actores, “estamos listos para reunirnos cuando se considere y llevaremos la documentación pertinente”, apuntó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García.

LAS EXONERACIONES FISCALES HAN SERVIDO PARA “COMPRAR FAVORES Y LEALTADES DE SECTORES ECONÓMICOS FUERTES”

Eliminar las exoneraciones fiscales abusivas, es una propuesta que ya se había hecho, pero nadie las escuchó, ni el gobierno y tampoco el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló este viernes el economista del norte del país, Rafael Delgado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sabe de la situación en el país, como la reducción sustancial de exoneraciones, limitar el tiempo y a las empresas que realmente la necesitan, o que generan empleos y abundantes ingresos, manifestó.

El economista cuestionó que, en el país las exoneraciones fiscales “han servido para comprar favores y lealtades de los sectores económicos fuertes y tales beneficios se han dado sin ningún criterio económico”.

“Desde hace tiempo se ha hecho abusos terribles del instrumento de las exoneraciones fiscales, que en otros países es muy efectivo, pero en Honduras se ha abusado del mismo”, remarcó el entrevistado en Radio América.

De acuerdo con expertos financieros, el monto de las exoneraciones en el país es crítico, puesto que llega a un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente unos 45 mil millones de lempiras (L 45.000.000.000).

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino indicó que, la revisión de exoneraciones fiscales es parte del programa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, versión que fue replicada por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.

“El gobierno le quita mucho dinero exante a los empresarios y después no se los devuelve. Dicen que Juan Orlando Hernández se financió de 500 millones de lempiras con dinero de pequeños empresarios que nunca los devolvió. Si el gobierno va a hacer revisión de las exoneraciones tiene que hacerse cargo de las deudas que tiene con los empresarios a quienes ha descapitalizado y que no les permite crecimiento”: dijo el economista Julio Raudales, en el programa #ContraPunto

Por Maynor Gómez

Compartir con: