Radio América. De acuerdo a la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, la expectativa de la reunión que sostuvo la presidenta Xiomara Castro con el secretario general António Guterres, nunca fue firmar el memorándum de entendimiento para la instalación de un mecanismo anticorrupción.
La titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, se reunió en Nueva York el pasado miércoles 21 de septiembre con el secretario de la ONU, António Guterres para acelerar el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Pienso que la expectativa era que primero el secretario general pudiera reunirse con la presidenta; esta era la expectativa más importante que se ha logrado”, destacó Shackelford.
Dijo que obviamente se está pendiente de los detalles más específicos, pero “entendemos que el compromiso de las dos partes es seguir el proceso para finalizar la firma del memorándum de entendimiento lo más pronto posible”.
“Son señales que la alianza es estratégica entre la ONU y Honduras, uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, que levantó la voz muy fuerte en el contexto internacional a través de la presidenta Xiomara Castro quien pudo posicionar temas muy importantes en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, añadió.
Señaló que el tema de la lucha contra la corrupción y la impunidad es crítico para la agenda 2030; no obstante, espera que las dos partes concluyan el diálogo e intercambio sobre los detalles específicos del memorándum de entendimiento para que se pueda firmar los más pronto posible.
Al ser consultada si tal firma se ve a largo plazo, respondió que mantiene el optimismo que los tiempos son menos largos de lo que se pensaba, y que antes de diciembre se podría estar concretando este paso.
Con información de Javier Rivera