InicioNacionalesLa incertidumbre política en Honduras ha generado gran expectativa en EEUU, señala miembro del FOSDEH

La incertidumbre política en Honduras ha generado gran expectativa en EEUU, señala miembro del FOSDEH

La incertidumbre política en Honduras ha generado gran expectativa en EEUU, señala miembro del FOSDEH

Radio América. El economista y miembro de la Red por la Equidad Democrática, Ismael Zepeda, manifestó que la violencia política de las últimas semanas le ha generado una gran expectativa al Gobierno de los Estados Unidos al punto de enviar a personeros de alto cargo al país.

El investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), señaló que en lo que va de la administración de Joe Biden en los EEUU es la primera ocasión que un funcionario de rango mayor visita el país .

Mencionó que en los últimos tres procesos el ambiente electoral en Honduras ha sido tenso y en lo que va de este se registran al menos 30 muertes vinculadas a temas políticos “el doble que en 2017”.

Zepeda destacó que Honduras en el contexto regional juega un papel geopolítico importante, tomando en cuenta lo acontecido en Nicaragua y El Salvador, países que “se le habría salido de las manos”.

“Por eso creemos que las expectativas son altas en este proceso electoral”, subrayó el analista de la realidad nacional.

En ese sentido espera que las injerencias no sea parte del torneo electoral ni mucho menos que marquen una pauta como las suscitadas en 2017 con Estados Unidos.

La Ley Electoral es la que debe de llevar la línea en pro de la paz y la garantía de la justa democrática, acotó el economista.

Zepeda esperaría que la imagen del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda desaparecer en estas undécimas elecciones en donde “los ojos de los EEUU estarán puestos” sobre la nación centroamericana.

El proceso democrático de Honduras, dijo el miembro del FOSDEH, le interesa al gobierno estadounidense principalmente por el tema migratorio y el de aliado regional.

Lea además:

Preocupa a la empresa privada lo que pueda suceder el próximo domingo 28 de noviembre

Con el reporte de:

Compartir con: