InicioNacionalesExperto aclara una ley solo puede reformarse, cuando haya cobrado vigencia este caso el Código Penal

Experto aclara una ley solo puede reformarse, cuando haya cobrado vigencia este caso el Código Penal

Asociación de Fiscales: No es viable la entrada en vigencia del Código Penal sin las rectificaciones y exigencias del pueblo hondureño

Experto aclara una ley solo puede reformarse, cuando haya cobrado vigencia este caso el Código Penal

Radio América. Luego que el Congreso Nacional ampliara por seis meses la vacatio legis para la vigencia del nuevo Código Penal, el experto en la materia, Jaime Banegas, explicó que cuando una norma cobra vigencia o como estatuto real ha sido publicada, ya es una ley de derecho positivo del país, y por tanto, todos los ciudadanos deben acatarla.

El quien también fue asesor del Poder Legislativo en ese temática, subrayó, que la reforma es a futuro. «A mi criterio, comparto la posición del abogado Oswaldo Ramos Soto en el sentido de que una ley solo puede reformarse una vez que haya cobrado vigencia».

Asimismo, el entrevistado resaltó lo dicho por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva Herrera, de que el nuevo Código Penal es para futuro y el cual merece la apreciación de todos los sectores de la sociedad hondureña, y en ese sentido, afirmó que existe una apertura total del Legislativo para eso.

Asimismo, Banegas en su consideraciones dijo no debe desecharse la posibilidad de la discusión de las reformas, pero aclaró que las mismas no pueden ser aplicadas mientras el Código Penal no haya entrado en vigencia.

Subrayó que mientras mas se socialice, se comprenda o mejor se estudie una ley, entonces, resulta mas positiva la extensión de la vigencia, en este caso el Código Penal entrará en vigor el 10 de mayo del 2020 luego de la ampliación de la vacatio legis.

«Creo en un año es mas que suficiente para que entre en vigencia  se estudie una ley tan importante como el Código Penal», consideró el penalista.

Ante los cuestionamientos de algunos sectores, entre ellos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien ha señalado que en el nuevo Código se ha reducido penas para personas que han cometido delitos de corrupción y narcotráfico, el entrevistado manifestó, «eso no es cierto, respeto, pero no puedo compartir lo que estos señores han estado cacareando por varias ocasiones, y creo es una campaña dirigida y orquestada por ellos».

Para finalizar, el profesional del derecho puntualizó que lo mas importantes es un Código democrático y que las reformas ya se están planteando.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLEDiputado Milton Puerto considera que Fuerzas Armadas tiene capacidades para colaborar con el sector…

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: