InicioNacionalesExperto económico sugiere a la población utilizar bienes sustitutos ante alto precio del combustible

Experto económico sugiere a la población utilizar bienes sustitutos ante alto precio del combustible

Experto económico sugiere a la población utilizar bienes sustitutos ante alto precio del combustible

Radio América. El jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, sugirió a la población hondureña utilizar bienes sustitutos ante el alto precio de los combustibles y energía eléctrica.

El experto destacó algunas medidas que ha adoptado el gobierno de Xiomara Castro como el ordenar que el 50% de los empleados públicos labore desde sus hogares, lo que contribuye a menos personas en las calles y menos consumo de combustible.

Asimismo, otras medidas que ha tomado como el sacrificar ingresos fiscales para subsidiar el precio de los combustibles y sus derivados.

Rodríguez llamó a la población hondureña a entender que este es un fenómeno importado que afecta a todos los países del mundo, y más cuando Honduras es un país que no produce combustible, que es importador neto y donde la industria depende de los carburantes.

En ese sentido, dijo que por desgracia no se puede hacer mucho, lo único que “nos queda es que nos sacrifiquemos todos porque se dice que el empresario traslada el precio al consumidor, pero no es cierto porque si lo hacen de inmediato se caen las ventas, entonces también la empresa se ve perjudicada y el gobierno porque deja de percibir impuestos”.

“Lo que se pide a la gente es hacer uso racional de los recursos que tenemos tanto como consumidores, empresarios y el mismo gobierno. La población puede tomar muchas medidas como buscar bienes sustitutos”, recomendó.

Además, sugirió hacer un uso juicioso del crédito porque mencionó que normalmente cuando las personas ven disminuida su capacidad de consumo porque su ingreso real no les es suficiente, recurren al crédito que es peligroso sobre todo en el uso de las tarjetas de crédito porque tienen intereses muy altos.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Reorientar el subsidio de las gasolinas al diésel recomienda directivo de CCIC para evitar increment…

Compartir con: