Radio América. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, ve necesario ajustar el salario mínimo para poder recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora del país.
El experto dijo que es impostergable que haya un ajuste al salario mínimo y que se haga en base a los datos oficiales de la inflación que, si bien no reflejan totalmente lo que está ocurriendo en cuanto a la evolución de los precios, es el único dato formal que existe y en este caso correspondería ajustar los salarios mínimos para hacer que se recupere el poder adquisitivo de parte de los asalariados.
Barahona recordó que el salario mínimo cubre a un porcentaje relativamente pequeño de todo lo que es la fuerza laboral en Honduras.
Precisó que la población económicamente activa en Honduras es de aproximadamente 4.2 millones de personas, de las cuales habrá unos 300 mil desempleos abiertos y alrededor de dos millones con problemas de subempleo visible o invisible y otro tipo de situaciones que hacen que exista una subutilización de la fuerza de trabajo.
A su criterio, no basta con hacer un ajuste en base a un porcentaje, sino ver el contexto del mercado y diferentes segmentos de los mercados de trabajo en Honduras.
“Es ahí donde el empresariado, gobierno y clase trabajadora tenemos que evolucionar, ya no basta con ajustar un salario mínimo de acuerdo a un porcentaje de inflación, hay que ir mucho más allá y ver el problema de desempleo, las políticas de generación, de empleo decente y aspectos como la estabilidad, capacitación, la productividad y el resto de políticas económicas y sociales que afectan la situación del poder adquisitivo y del nivel de bienestar de los trabajadores y sus familias», concluyó.
Con información de Ricardo Castillo