Radio América. El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, señaló que la banca nacional, dificilmente podrá ampliar el periodo de gracia para que los hondureños hagan sus compromisos de pagos.
“Es difícil que la banca de más de tres meses de lo que fue impuesto en la resolución de la CNBS, y que ya los bancos habían tomado una determinación propia a través de la AHIBA de poder generar ese alivio por tres meses que se vence el 30 de junio”, indicó.
Moncada manifestó que ese periodo de gracia también tiene un costo para la banca, debido que por tres meses de no recibir capital e interés de créditos es un golpe duro para los ingresos y sobre todo cuando tienen depositantes a los cuales todos los meses deben pagarle intereses.
El entrevistado dijo a Radio América que ese periodo de gracia implica un sacrificio de la banca nacional, “pero hay gente que no lo mira de esa manera, yo no creo que se puede ampliar, el atraso que ha tenido el tema de salud es lo que está limitando la reactivación de la economía del país en sus diferentes sectores”, sentenció.
Detalló que ya una apertura gradual con los protocolos de bioseguridad, pero que marcha un poco lento, pero está “fundamentado que el tema de salud no fue bien atendido con una estrategia clara”.
Cabe señalar que el otorgamiento de un período de gracia que podría ser hasta el 30 de junio de 2020, según las necesidades de cada cliente y la capacidad del banco de mantener la liquidez necesaria sin recibir esos pagos.
Información de Rony Salinas