InicioNacionalesExpresidente Hernández a audiencia preparatoria previo a juicio en Nueva York

Expresidente Hernández a audiencia preparatoria previo a juicio en Nueva York

Expresidente Hernández a audiencia preparatoria previo a juicio en Nueva York

Radio América. El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, comparecerá este martes a las 11:00 de la mañana (hora de Honduras) ante el juez estadounidense Kevin Castel a una audiencia preparatoria de antejuicio por cargos de tráfico de drogas y de armas.

La exfiscal Claudia Erazo, explicó que tal audiencia en la legislación hondureña viene siendo como una audiencia preliminar para formalizar los cargos y esperar que se conforme el gran jurado.

Sobre las acciones contra el exmandatario en Honduras, la experta en leyes dijo que será el Ministerio Público quien a través de investigaciones correspondientes y contundentes lleven ya sea a presentar un requerimiento fiscal por lavado de activos o las acciones que ya han emprendido como la de privación de dominio.

Erazo manifestó que los procesos internos del país están enmarcados en la Ley de Privación Definitiva de Dominio y ya la Fiscalía presentó medidas de aseguramiento sobre los bienes del exgobernante y su núcleo familiar.

Por lo que hay que esperar los dos años que establece la ley para presentar una acción definitiva ante el Juzgado de Privación de Dominio.

Una vez hecha la solicitud definitiva de los bienes, el juzgado admitirá esa solicitud en su momento procesal y llamará a las audiencias correspondiente para iniciar juicio, según indicó.

Remarcó que de oficio el Ministerio Público ha generado acciones correspondientes a la privación de dominio.

“La Ley de Privación Definitiva de Dominio nos habla de un término de dos años antes de las medidas de aseguramiento; antes de que culmine ese tiempo el Ministerio Público debe instar la acción definitiva ante el Juzgado de Privación de Dominio para iniciar un juicio”, reiteró.

Aclaró que no «dependemos de una sentencia de Estados Unidos, aunque esta sí puede ser un medio probatorio en dado caso que llegue a darse».

Con información de Estela Rovelo

Compartir con: