InicioNacionales«Expresidente JOH puede seguir disponiendo de sus bienes, mientras guarde detención provisional»: abogado penalista

«Expresidente JOH puede seguir disponiendo de sus bienes, mientras guarde detención provisional»: abogado penalista

«Expresidente JOH puede seguir disponiendo de sus bienes, mientras guarde detención provisional»: abogado penalista

Radio América. El abogado penalista, Juan Carlos Berganza, consideró en el programa Doble Vía que, el expresidente Juan Orlando Hernández  (JOH), puede seguir disponiendo de sus bienes, mientras guarde detención provisional en el Comando de Fuerzas Especiales (Cobras).

“Sino le han asegurado sus bienes él -JOH- puede disponer perfectamente de ellos”, aseguró el penalista.

Según el profesional del derecho, JOH no tiene ninguna acusación penal, ni medidas cautelares por parte de las autoridades hondureñas, por ende, puede hacer cualquier cosa con ellos.

Al paso salió el caso de Yani Rosenthal, quien fue acusado del delito de Lavado de Activos en el año 2015, mismo que inmediatamente se le confiscaron sus bienes, cuando eran delitos menores que los del exgobernante.

“La acusación de Hernández, es algo mucho más grave que la de Rosenthal y resulta inaudito que aquí no se ha hecho absolutamente nada”, expresó.

En ese contexto, el abogado lamentó el papel que juegan las autoridades del país, al no medir los casos con la misma “vara”.

“Estamos en una situación lamentable, no se puede creer que estamos combatiendo la corrupción y defendiendo la transparencia, porque no es así”, agregó.

 

Código Penal

El abogado aseguró que, en el país el Código Penal no se ha estudiado a fondo y por ello ha tenido tantos cuestionamientos.

“Aquí tenemos que recurrir a los profesionales del derecho, somos muchos que les podemos ayudar y colaborar, porque no le entienden”, dijo.

Berganza enfatizó en que el Código Penal vigente sea una maravilla, pero que no es tan malo como lo pintan algunos sectores de la sociedad.

“Sí hay que hacerle reformas, debemos hacérselas, pero no radiquemos en que es malo solo por tres o cuatro artículos que tienen que ver con la corrupción, este Código no está diseñado únicamente para combatir la corrupción”, señaló.

Para Berganza, el Código se elabora para delitos de manera en general, como los de robo o hurto y para la protección de todos los ciudadanos y el debate se debe a qué en el país se vive demasiado con el tema de la corrupción, cuando ya se sabe que en Honduras siempre ha existido.

El experto en leyes, lamentó que algunos hondureños aplaudan que ellos mismos se utilicen como “conejillos de indias”, al exigir condenas demasiado exageradas.

“En Estados Unidos la pena por lavado de activos a algunos se les pone una condena de tres años, como el caso de Rosenthal y aquí la tenemos en quince años y eso no es posible”, concluyó.

 

Además lea: Designan a la magistrada Reina Auxiliadora Hércules para conocer las cuatro nuevas solicitudes de extradición (radioamerica.hn)

Compartir con: