InicioNacionalesExtraditan a EE.UU. a hondureño acusado por cargos de tráfico de drogas

Extraditan a EE.UU. a hondureño acusado por cargos de tráfico de drogas

Extraditan a EE.UU. a hondureño acusado por cargos de tráfico de drogas

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- El presunto narcotraficante hondureño Tokiro Ramírez fue extraditado este viernes a Estados Unidos para que responda ante la Justicia de ese país por cargos de tráfico de drogas y posesión de arma de fuego, informó la Policía Nacional.

Ramírez, conocido como El Perverso y quien permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, fue llevado al Aeropuerto Internacional Palmerola, en la región central del país centroamericano, bajo un riguroso dispositivo de seguridad.

El hondureño se convirtió, además, en el primer miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS13) en ser extraditado hacia Estados Unidos, señaló la Policía hondureña en un comunicado.

Ramírez es acusado por una corte del Distrito de Columbia por «conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado», según las autoridades hondureñas.

Además, es requerido por un cargo de posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.

Ramírez, quien fue capturado el 18 de marzo de 2022 en el departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, durante una operación de «vigilancia y seguimiento», permanecía recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, situado en los alrededores de la capital hondureña.

En noviembre de 2011, EE.UU. vinculó a Ramírez en los delitos de extorsión federal y cargos por asesinato en Washington, pero el 20 de octubre de 2014 un Juez de Extradición de Primera Instancia emitió su orden de captura por narcotráfico y lavado de activos, según la Policía.

Sin embargo, Ramírez fue requerido por EE.UU. por «conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado y el delito de posesión de arma de fuego durante un delito de violencia», de acuerdo a la solicitud de extradición.

Con Ramírez son al menos 33 los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE

ac/lll

Compartir con: