Radio América. La exrelatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, calificó en su momento los feminicidios como una “pandemia” ignorada que acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes del mundo.
En el caso de Honduras, cada 20 horas una mujer es asesinada, según Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).
Ayestas precisó que suman 40 las mujeres asesinadas en Honduras en el presente año, una cifra “muy preocupante”.
De acuerdo datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Organización No Gubernamental (ONG) Centro de Derechos de Mujeres (CDM), enero registró ocho muertes violentas más de mujeres que las 27 del mismo mes de 2022.
Conforme a esos mismos datos, el 44,7% de las muertes se registraron en los departamentos de Copán, Cortés y Francisco Morazán.
Cifras de organizaciones feministas registran que en 2022 unas 297 mujeres fueron asesinadas en el país, en la mayoría de casos con arma de fuego, lo que supone un 13,1% menos que las 342 de 2021.
Demandan investigar y prevenir feminicidios
La abogada Nora Alexandra Kelly del Foro de Mujeres por la Vida, exigió recientemente a las autoridades el fortalecimiento del Ministerio Público (MP), Policía Nacional y del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Esto con la finalidad no solo de hacerles justicia a las mujeres asesinadas y a sus familiares, sino también para prevenir los feminicidios en el país.
Mujeres claman justicia y cesen sus asesinatos
En el marco del Día de la Mujer Hondureña, decenas de féminas se movilizaron el pasado 25 de enero para exigir un alto a sus asesinatos y la impunidad en los mismos.
Reclamaron además, un acceso real y verdadero a la justicia en Honduras, por lo que exigieron a los diputados del Congreso Nacional elegir una Corte Suprema de Justicia (CSJ) apegada a los principios de legalidad, igualdad y no discriminación con equidad de género.
En su día también exigieron la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencias hacia las Mujeres, la Ley de Educación Integral para la Sexualidad y la Ley de Protección a las mujeres frente a las emergencias.
Cardenal hondureño llama a erradicar los feminicidios
En una misa en conmemoración al 276 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo que la sociedad no puede seguir tolerando más feminicidios.
“No podemos tolerar que en nuestra Honduras siga el feminicidio, (…) tenemos que erradicarlo de nuestra Honduras”, exhortó Rodríguez Maradiaga.
Además, exclamó que da tristeza y vergüenza que no se aprenda a respetar la dignidad de cada persona, especialmente la dignidad de la mujer.
El religioso instó a los hondureños a pedir a la Virgen de Suyapa que no sigan más los feminicidios, sino el respeto de unos por otros y el respeto de la madre, la hermana, la esposa y la hija.
De acuerdo a datos oficiales y de organizaciones feministas, el 95% de los asesinatos de mujeres siguen impunes en Honduras debido a la poca o nula investigación.