Radio América. La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó pruebas para el juicio oral y público contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, acusado de tráfico de influencias y violación de deberes en perjuicio de la administración pública.
La causa también involucra al exsecretario general Santiago Antonio Reyes Paz, la exdirectora legal Karen Yadira Martínez Villatoro y el exjefe de auditorías municipales Douglas Javier Murillo Barahona, además del exmagistrado José Juan Pineda Varela, quien permanece prófugo.
En una audiencia reciente, los fiscales expuso 63 pruebas, entre testimonios, documentos y peritajes, que se aceptó por el Tribunal. El juicio quedó programado del 21 de julio al 1 de agosto de 2025.
Las investigaciones revelan que los exfuncionarios supuestamente manipulaban auditorías para favorecer a terceros.
El caso se destapó en noviembre de 2023, cuando una denuncia anónima alertó sobre destrucción y ocultamiento de documentos en el departamento de Auditorías del Sector Municipal del TSC.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) recolectó pruebas, como informes, videos y testimonios de empleados que denunciaron presiones para alterar auditorías, evidenciando una red de corrupción en la institución.