Radio América. El abogado constitucionalista, Javier Sandoval, manifestó este lunes que existe un propósito “perverso” para declarar desierto el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Hay gran preocupación porque desde el momento que se hace pública la filtración de una prueba escrita se esta hablando de la desnaturalización del proceso, no lo invalida como tal, pero si lo empaña y lo desnaturaliza y desprestigia totalmente el accionar el de la junta de nominadora porque ellos son los que manejan este tipo de documento”, aseveró.
El abogado Sandoval, dijo que si algún documento fue filtrado o sustraído con anticipación tiene un propósito “perverso”.
“Si de haberse sustraído o filtrado como se dice ellos son los únicos responsables, si estamos viendo este tipo de conducta, podemos esperar que pueda haber una intención de fondo que pueda considerarse como si estamos en las puertas declarar desierto un proceso tan serio como este”, acotó.
Por lo que dijo que a declararse desierto esperan el paso siguiente “es el rompimiento del orden constitucional en ese momento y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente”.
En ese sentido, aseguró que se corre el riesgo de que no haya una nueva CSJ “en la corte pasada en la que aun esta en funciones se paso del tiempo para elegirla, porque la verdad que allí lo que hubo fue una serie de disposiciones que al final llegaron a imponerse los actuales magistrados”.
“Aquí lo que hay es un plan que al final pueden ser que se esté midiendo la reacción de la población para a ver si se lleva a cabo o no, pero al final si sabemos que hay una intención de fondo que puede llevar a ese momento y a ese extremo”, detalló el constitucionalista Javier Sandoval.
Con información de Nelson Joaquín Murillo.
Redacción Kennsy Matus.