Radio América. La pandemia de COVID-19 no pondrá en riesgo la sostenibilidad del endeudamiento público, revela un comunicado sobre el Manejo Prudente del Endeudamiento Público en Honduras en el Contexto de la Crisis de COVID-19.
El documento también detalla las gestiones realizadas hasta fecha, para atender la emergencia sanitaria.
Explican que los recursos de estos préstamos se están destinandos a continuar atendiendo el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno de Honduras, en lo que respecta a la atención sanitaria, medidas de compensación social; Operación Honduras Solidaria, aportación solidaria temporal para el mantenimiento temporal de empleo, así como la asistencia a trabajadores independientes y la activación de la economía.
Nuevo endeudamiento
El nuevo endeudamiento mencionó, está siendo contratado bajo condiciones financieras favorables, es decir, plazos largos, tasas bajas y periodos de gracia amplios.
Se detallan las condiciones financieras de las contrataciones realizadas:
Además, señalan que el historial de cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), proporciona confianza en que la respuesta a la pandemia de COVID-19 no pondrá en peligro la sostenibilidad del endeudamiento público, permitiendo conservar un nivel bajo de riesgo de sobreendeudamiento, tanto para la deuda pública externa como para la deuda pública total, según el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda, bajo el marco de sostenibilidad elaborado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Vea: “Sean autoresponsables, no son pachanguitos de hule”, doctor Umaña exhorta a jóvenes a cuidarse