Radio América. De acuerdo al economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, la Secretaría de Finanzas sigue buscando activos que fueron comprados con la Tasa de Seguridad y documentación extraviada.
“Hay que decir que lastimosamente hubo un gran latrocinio en algunos fideicomisos, por eso se han eliminado por parte del nuevo gobierno; sin embargo, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas nos mencionaron que se están buscando algunos activos que se compraron con la Tasa de Seguridad y ni siquiera se encuentran”, manifestó Zepeda.
El experto en temas económicos detalló que se ha perdido documentación y peor aún, la Tasa de Seguridad está endeudada por más de 2 mil 500 millones de lempiras, razón por la que se sigue cobrando, para hacerle frente a cinco préstamos.
Mencionó que la excusa siempre fue mantener todo en reserva por la Ley de Secretos, pero como tal norma ya fue derogada por el Congreso Nacional, el Ministerio Público (MP) debe actuar de oficio ante la compra de activos y ante el mismo sistema financiero que prestó los recursos.
A su criterio, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), es quien debe investigar este caso porque “sin duda es un tema de corrupción”.
Al ser consultado qué les confió Finanzas sobre la documentación o bienes comprados con la Tasa de Seguridad, respondió que los funcionarios les dijeron que se había perdido la documentación, que no tienen respaldo de los activos y se han perdido hasta flotas vehiculares que se compraron con la Tasa de Seguridad.
Con información de Héctor Murillo