Radio América. El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dio a conocer este lunes una serie de acciones legales del ente acusador del Estado, entre ellas, el antejuicio de dos juezas en la caribeña ciudad de La Ceiba, Atlántida.
Se trata de Rina Iracema Trejo y Alicia Cristina Urrutia, del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, informó la fuente de la fiscalía.
Mora apuntó que las antes mencionadas están acusadas de prevaricato judicial y omisión del deber de persecución del delito.
Lo anterior, recordó, por el caso del fiscal auxiliar Luis Fernando Triminio, acusado de violación agravada y quién se encuentra prófugo de la justicia.
“Se sospecha que lo beneficiaron estas dos juezas y es por eso que el Ministerio público ha presentado este requerimiento fiscal”, detalló el vocero del MP.
Según las diligencias de investigación dirigidas técnica y jurídicamente por el Ministerio Público, se logró establecer que el martes 19 de marzo de 2024, a eso de las 12:00 de la medianoche, se encontraba una persona detenida (víctima), en las instalaciones Centro Integrado (CEIN) de La Ceiba, específicamente en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La muchacha había sido detenida el 18 de marzo de 2024, a eso de las 10:30 de la noche. Ahí se encontraba el fiscal de turno, Luis Fernando Triminio, (ahora imputado), junto con los agentes de investigación ya que cumplía con su asignación de turno.
En aquella ocasión, el Fiscal dijo a los policías encargados de la detención, que se retiraran porque le tomaría una declaración a la joven detenida. Seguidamente, la trasladó hacia la oficina asignada al fiscal de turno, cerró la puerta y le dijo que se sentara.
Luego0 de revisarle el teléfono, el fiscal le habría preguntado “qué estaría dispuesta a hacer por su libertad”. Según el relato, el funcionario se le acercó, se sentó en la esquina del escritorio, le acarició los brazos, la besó en la boca y le decía “que rico sería tenerte en la cama”.
De acuerdo al testimonio brindado por la joven, el fiscal se dirigió hacia ella, le quitó la ropa y abusó de ella, mientras le decía que todo iba a estar bien.
Lea además:
Con el reporte de: Douglas Varela