InicioNacionalesFiscalía hondureña pide culpabilidad de exdirectivos por compra de hospitales móviles

Fiscalía hondureña pide culpabilidad de exdirectivos por compra de hospitales móviles

Fiscalía hondureña pide culpabilidad de exdirectivos por compra de hospitales móviles

(EFE).- El Ministerio Público solicitó este lunes que se declare culpable a dos exdirectivos de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en el último día de juicio por presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia.

«Consideramos que son pruebas suficientes las que el Ministerio Público ha aportado para que sean declarados culpables una vez concluya este juicio oral y público», dijo a periodistas el portavoz del organismo acusador, Yuri Mora.

La vista judicial contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y administrador de Invest-H, respectivamente, arrancó el 19 de enero en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, en el que el Ministerio Público ha presentado más de 70 medios de prueba del supuesto fraude que cometieron los acusados en la compra de los nosocomios a una empresa de Turquía.

«Esperamos que la juez tomé en cuenta las más de 70 pruebas que se han presentado en este juicio, en donde ha quedado establecido que hubo un fraude en la compra de estos hospitales móviles, no se respetaron los procedimientos administrativos», explicó el portavoz del Ministerio Público.

Señaló que los hospitales móviles, cuyo coste supera los 47,5 millones de dólares, fueron comprados a pesar de que empleados de Invest-H advirtieron a Bográn que en la compra «no se estaban respetando los procedimientos y no se podía pagar el 100 %, porque eso estaba fuera de la ley».

Bográn y Moraes son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los siete hospitales, entre marzo y abril de 2020.

Los hospitales se compraron de manera «directa y fraudulenta» a través del guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, según el Ministerio Público.

SIGUE INVESTIGACIÓN DE CORRUPCIÓN

La fase de conclusiones en este juicio comenzó hoy y el Ministerio Público pidió que los dos exfuncionarios «sean declarados culpables por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios», insistió Mora, quien afirmó que la compra de los hospitales es el «caso de corrupción más grande» en Honduras durante la pandemia de la covid-19.

«La carga probatoria en este juicio ha sido más que suficiente para poder comprobar la culpabilidad de ambos», subrayó el portavoz del Ministerio Público, quien indicó que el organismo acusador continúa investigando la compra de los hospitales móviles, por lo que no descarta presentar más requerimientos fiscales.

El portavoz del poder Judicial, Carlos Silva, afirmó a periodistas que el Ministerio Público y la Procuraduría General solicitaron en la etapa final del juicio “un fallo condenatorio” contra Bográn y Moraes.

Silva explicó que el Tribunal de Sentencia no podrá dar hoy su falló porque la Sala de lo Constitucional tiene pendiente pronunciarse sobre un recurso de amparo presentado por la defensa de Marco Bográn.

Sin embargo, los jueces del Tribunal de Sentencia “estarán trabajando en la redacción del fallo para cuando sea el momento oportuno se pueda dar la lectura”, acotó el portavoz judicial.

Compartir con: