Radio América. Para este martes a las 8:30 de la mañana están convocadas las partes procesales en la causa contra el estadounidense Gary Lee Johnston de 63 años de edad, acusado de trata de personas y explotación infantil.
La tarde del lunes el Juzgado de Letras departamental de Islas de la Bahía por múltiple prueba ofertada suspendió la audiencia inicial en la causa contra el extranjero y convocó a las partes para este día.
“Las expectativas son volver a una Roatán más segura, fuera de trata de personas, eso es lo que nosotros anhelamos”, expresó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
La funcionaria de gobierno dijo que este es un fenómeno que ha venido ocurriendo por mucho tiempo, que se ha venido repitiendo y lastimosamente no ha habido condenas ejemplarizantes.
Por lo que cree que se debe sentar un precedente para que en Honduras no se siga permitiendo la «esclavitud moderna».
“Hoy a las 8:30 es la conclusión de la juez en la audiencia inicial, pudimos ayer presenciarla como observadores del proceso y vi una actitud muy buena dentro del marco judicial adecuado, asimismo, la gama de prueba pericial es imparable contra el acusado”, destacó.
Según Villanueva, el norteamericano también estaría siendo acusado del delito de pornografía infantil.
“La Fiscalía ha tenido que aumentar el requerimiento fiscal incluyendo la prostitución infantil; estamos esperando que a las 8:30 el proceso continúe y se alargue para esperar la audiencia preliminar e ir a juicio”, expresó.
El pasado lunes 29 de agosto las autoridades rescataron a una menor de 12 años en una vivienda que el presunto tratante de personas tiene en Roatán, Islas de la Bahía.
A Johnston también se le vincula en la desaparición de la hondureña Angie Peña de 22 años de edad.
La viceministra de Seguridad afirmó que existen indicios que Angie Peña habría estado en una casa de Johnston en Roatán.
“Sí existen, lo que pasa es que en el momento procesal oportuno se estarán presentando más pruebas que consta de elementos técnicos y científico que sí vinculan al señor Gary Lee Johnston con la desaparición de Angie”, declaró.
Con información de Lesman Aníbal Morazán