
Flores Lanza: Exfuncionarios del Partido Nacional temen a la justicia de EEUU por eso se refugian en Nicaragua
Radio América. El abogado Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia (2006 – 2009), y ahora asesor de la presidenta Xiomara Castro, señala que los exfuncionarios de la administración del Partido Nacional de Honduras (PNH), que están buscando refugio en Nicaragua, es por temor a ser extraditados y no por persecución del Partido Libertad y Refundación.
“Es paradójico, mientras en Honduras, no existe ni siquiera un proceso contra esos exfuncionarios y que hayan buscado protegerse en la hermana república de Nicaragua; solo podemos pensar que a lo que están temiendo es al tema de la extradición, a la mano de la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo.
“Por nuestra parte, no vamos a igualarnos con la dictadura, no somos iguales, somos respetuosos de la ley y de los derechos de los demás, llevar adelante una persecución envilece a los seres humanos, a los gobiernos, a los partidos; nosotros no somos así, somos diferentes”, agregó.
En ese sentido, el asesor presidencial manifestó que, en el actual gobierno no va haber persecución política, pero aspiran al igual que los hondureños y hondureñas que la justicia cumpla su papel.
“Esperamos que la nueva Corte Suprema de Justicia, realmente actúe de manera independiente, imparcial, como juristas llevando al pueblo hondureño a un Estado de seguridad jurídica, de convivencia pacífica, de paz y de bienestar”, comentó.
“Pensamos que temen por tener conciencia que pueden ser perseguidos por la justicia norteamericana”, expresó.
A la interrogante de si podría ser similar a su caso, el exministro apuntó que, “es totalmente lo contrario”.
“En nuestro caso, no el Partido Libre, no mi compañero de lucha Manuel Zelaya, ni mi compañera Xiomara, sino que la comunidad internacional, la ONU, la alta comisionada de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos a través de una comisión especial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente la Corte Centroamericana tiene un juicio contra Honduras por nuestros casos por haberlos señalados como políticamente motivados”, indicó.
“La Comisión de la Verdad que nombró el presidente Porfirio Lobo, igualmente dijo que esos juicios eran políticamente motivados, recomendó ponerle termino y que había que investigar a los fiscales que habían iniciado esas causas por razones políticas”, aseguró.
“Son dos situaciones totalmente diferentes”, finalizó diciendo Enrique Flores Lanza.
Con información de Edilson Banegas.