InicioNacionalesFortalecer la atención primaria y masificar la vacunación contra la covid-19, sugiere Fonac

Fortalecer la atención primaria y masificar la vacunación contra la covid-19, sugiere Fonac

Fortalecer la atención primaria y masificar la vacunación contra la covid-19, sugiere Fonac

Radio América. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que implementen una gradual y ordenada transición de los servicios prestados en los centros de triaje a las unidades de atención primaria de salud y que fortalezcan las mismas.

Todo con el fin que la población tenga en la proximidad de su domicilio, servicios de diagnóstico de la covid-19 dispensación de medicamentos básicos y de estabilización de cuadros leves y moderados de la enfermedad.

Rivera manifestó que la Secretaría de Salud “debe incorporar a la covid-19 como una patología recurrente en el país, por lo que las clínicas periféricas, las unidades de atención primaria en salud y los centros integrados deben ser robustecidos para que atiendan a los sospechosos y contagiados con el virus”.

“Ante el cierre masivo de triajes en la mayoría de municipios del país, se debe garantizar que la gente contará con servicios de calidad y con calidez en la base territorial, y que no tendrán que ir a las cabeceras departamentales, o las dos principales ciudades del país -Tegucigalpa y San Pedro Sula- por una prueba, examen, medicamento o por oxígeno” señaló.

Asimismo, el dirigente expresó que para enfrentar esta nueva etapa del coronavirus se debe “masificar la vacunación”, disminuyendo las restricciones por segmento etario y acercando los centros de inoculación a las personas.

Expresó que dos millones de personas aún no completan su esquema básico de vacunación contra la covid-19, ya que, no se han aplicado ninguna dosis o todavía están pendientes de ser inoculados por segunda vez.

«La situación es grave, según datos oficiales que hemos podido verificar, más de un millón 100 mil personas todavía no se aplican la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y un poco más de un millón 360 mil aún no se aplican ni siquiera la primera” reveló.

Rivera recomendó tomar medidas extremas que permitan ir de “casa a casa” a buscar a los que se resisten a vacunarse ya que está más que comprobado que, “una persona inmunizada tiene más probabilidades de enfrentar con éxito las nuevas cepas de la covid-19, menos posibilidades ponerse grave y morir”.

Compartir con: