InicioNacionalesRadio América hace un frenazo justo con su campaña “Frenemos las tragedias viales”

Radio América hace un frenazo justo con su campaña “Frenemos las tragedias viales”

Radio América hace un frenazo justo con su campaña “Frenemos las tragedias viales”

Radio América. En la vida y en la vía es mejor prevenir que lamentar, pues la responsabilidad suya es la seguridad de todos. Con esa sensitiva y precisa frase hacemos un paréntesis en nuestra programación para abordar la situación vial de nuestro país.

Desde el pasado 1 de noviembre Radio América ha girado su mirada para hablar sobre la temática de los accidentes viales, mismos que dejan mucho luto y dolor en la familia hondureña.

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y en el afán de evitar el lamento de decenas de compatriotas durante esta hermosa época, esta casa de radio ha emprendido una importante campaña para recordar que la velocidad mata.

Todas las investigaciones demuestran que, reducir la velocidad, reduce la siniestralidad y el objetivo de lanzar esta iniciativa es justamente eso: “frenar las tragedias viales”.

Las estadísticas en Honduras son frías y dolorosas, por tanto, el Grupo América hace un frenazo justo en esta época de fin de año con el propósito de lograr incidencia al más alto nivel en el país.

Accidentes viales, una «pandemia silenciosa» que cada año cobra la vida de 1.3 millones de personas en el mundo

Las Naciones Unidas han considerado los accidentes viales como una “epidemia silenciosa” que cada año cobra la vida de al menos 1.3 millones de personas en el mundo.

Carolina Rodríguez, gerente general del Grupo América, manifestó en su más reciente intervención que se buscará a toda costa hacer conciencia en la población porque “no podemos continuar más así”.

Conscientes que el exceso de velocidad genera consecuencias graves y que la siniestralidad en las carreteras se ha convertido en una triste normalidad en el país, nuestra dirección de prensa en compañía de otras marcas amigas ha decidido accionar y dejar de lado las expresiones de pesar.

Urge un alto en la siniestralidad

“Necesitamos frenar esto… y para eso nos hemos desplazando a los ejes carreteros más transitados a fin de concienciar a los hondureños en esta época del año y en otras”, expresó la ejecutiva.

“Crear conciencia vial no es nada fácil, pero lo tratamos de hacer en un lenguaje coloquial gracias a nuestras marcas patrocinadoras como Seguros Crefisa, Detektor, DNVT y Cruz Roja”, añadió.

El periodista Rodolfo Colindres expresó por su parte que en Honduras a menudo se observan accidentes viales de gran magnitud y aun así pareciera que “no estamos entendiendo”. “La idea es que le bajemos al acelerador”, agregó.

Datos del SIAT

El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT),el subcomisario Darwin Hernández, lamentó al ser consultado sobre el tema que después de los homicidios los hondureños también están muriendo por accidentes viales.

“En lo que va de 2022 van más de mil 540 personas fallecidas y alrededor de 3,500 lesionados producto de más de 14 mil accidentes de tránsito”, detalló en el programa Doble Vía que se llevó a cabo desde la carretera al sur en el sector de Cerro de Hula.

“Me alegra saber que existan instituciones preocupadas por esta situación, pues después del homicidio los accidentes son la segunda causa de muerte en el país”, reiteró el uniformado.

Pormenorizó que más de un 26% de las muertes viales en el país son producidas por peatones y motociclistas.

“Hay que educar y hacer conciencia no solo al conductor, sino también al peatón. La combinación de velocidad y alcohol es letal”, dijo.

La CA-5 y el departamento de Cortés, especialmente el tramo de San Pedro Sula-Choloma es la zona geográfica del país en donde más muertes por accidente se registran, apuntó.

Falta educación

El mes de diciembre es una de las épocas, añadió, que deja mayor cantidad de muertes por accidente de tránsito debido a personas bajo efectos del alcohol. “Trae mucho luto y dolor las celebraciones de fin de año”, lamentó.

El oficial comentó que el equipo pesado de carga está cinco puntos abajo en la generación de percances viales en el país.

Sin embargo, el temor es alto, pues cuando provocan un accidente los resultados son catastróficos, como aconteció el pasado 25 de noviembre en la zona de El Carrizal en Tegucigalpa en donde una rastra “desenfranada” mató a tres personas e hirió a cinco y provocó un incendio tras embestir a media docena de vehículos.

“La falta de educación de los hondureños en materia vial es amplia (…) la clave está en ser responsables, prudentes y no exceder los límites de velocidad”, remarcó.

Con buenos ojos la campaña

“La campaña está bien porque hay mucho motorista irresponsable que abusa de la velocidad, por eso hay mucho accidente de tránsito. Hay que tomar las medidas de prevención”, expresó un conductor en el marco de la campaña que impulsa el Grupo América.

Cruz Roja hondureña

El gerente de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Hondureña, Carlos Colindres, manifestó en su intervención que tiene actividad en al menos ocho de cada 10 accidentes viales en el país a nivel nacional.

Por ello, estima que los conocimientos de primeros auxilios deberían comenzar a ser parte de la currícula formativa de los niños y jóvenes hondureños. “Es importante andar un botiquín en el auto, pero más aun saber utilizarlo”, expresó.

“La educación vial eso es uno de los factores que tenemos pendientes para reducir las fatalidades”, abundó en declaraciones a Radio América.

Asociación de familiares 

“Cada muerto que se registra en las carreteras o avenidas del país, nos recuerda que hay un familiar que está sufriendo lo mismo que nosotros”, dijo Tatiana Uclés, de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales.

El 90% de las personas que están en la organización por un familiar muerto en accidente, es a causa de una persona que en estado de ebriedad provocó una tragedia, subrayó.

 

Compartir con: