
Gerente de Hondutel firma préstamo por L250 millones para el retiro voluntario de trabajadores
Radio América. El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya, firmó esta mañana de martes un crédito por 250 millones de lempiras para el retiro voluntario de los empleados.
“Hay muy buenas noticias; doña Rixi Moncada -titular de Finanzas- y su equipo nos han apoyado mucho, así como el presidente del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales y la presidenta Xiomara Castro”, resaltó Montoya.
El funcionario de gobierno destacó la aprobación de 36 millones 400 mil lempiras para la compra de equipo.
Además, comentó que ya negociaron el bono para el retiro voluntario por el orden de L250 millones para todo aquel empleado que se quiera jubilar.
“Se le van a pagar todas sus prestaciones, con esto voy a reducir la planilla como en 350, tal vez hasta 400 empleados, eso me ayuda a no pagar los colaterales porque hemos estado al día con el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y todas las demás obligaciones, incluso los impuestos”, amplió.
Sobre los impuestos, reveló que anualmente aportan al Estado más de L100 millones por concepto de Impuesto Sobre la Venta y Renta (ISV), (ISR) y otras obligaciones, pagando una cantidad similar a la estatal eléctrica.
Montoya lamentó que la empresa haya acumulado en gobiernos anteriores un abandono total, con la mitad de vehículos destruidos, equipos obsoletos, robo de cable de cobre, entre otros.
Finalmente, desmintió que se le adeuden más de siete meses de salario a los trabajadores y agradeció al gobierno de Honduras por asumir la responsabilidad de pagar cinco meses de salario que se adeudan a los trabajadores de la estatal de telecomunicaciones.
Con información de Ricardo Castillo