Radio América. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara y la directora Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y la Fauna en el Golfo de Fonseca (Codeffagolf) Dina Morel, se reunieron para atender el problema que afecta la zona por la muerte de moluscos.
Al menos 1,500 familias que su economía depende de comercialización de moluscos y que se ven afectadas por las muertes de los mismos en la zona del Golfo de Fonseca.
Morel explicó que, con el apoyo de instituciones en el mes de diciembre, se enviaron muestras para analizarlas, pero por la falta de experiencia, se dieron contaminaciones cruzadas, es por ello que se solicitó también la asistencia de un experto mexicano con el apoyo logístico de Codeffagolf y Senasa.
Por su parte, la SAG, realizará gestiones con el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) como una medida a corto plazo para atender en el tema de seguridad alimentaria a las familias afectadas, y las dependencias como Senasa y Digepesca estarán en constantes monitoreos de la problemática y proporcionando su experiencia técnica.
No hay explicación
Morel explicó que por los momentos no se cuenta con la causa de la muerte de los moluscos como: almejas, cascos de burro, curiles, situación presentada en los países vecinos de El Salvador y
“Hemos tenido la colaboración con los coordinadores del SENASA, ya ellos han hecho una gestión al más alto nivel gestiones con el gobierno de México, ya Honduras carece de un protocolo para averiguar qué es lo que realmente está pasando”, manifestó la directora de la organización ambientalista.
“Hoy andamos con la lideres representantes de las organizaciones de mujeres marisqueras organizadas para que también sean ellas, las portadoras de esta problemática, pues ellas viven estas muertes en carne propia, pues es su único medio de vida”, expresó Morel previo a entrevistarse con el titular de la SAG.