Radio América. La directora del sector Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, se refirió este domingo a la problemática en el área tras la toma que sufrieron recientemente 7 centros de salud por parte de colectivos de Libre.
En ese sentido expresó que el sistema hondureño requiere de una estructura permanente y sólida con respuesta oportuna. Por lo que, externó su alegría tras liberarse las unidades de salud luego de 17 días de tomas.
Sin embargo, añadió, el tema no debe verse como un asunto de “borrón y cuenta nueva” porque ante estas acciones hubo factores externos que afectaron, como el retraso en la campaña de vacunación.
Asimismo deploró que otros establecimientos como consecuencia del parón de dos semanas sufrieran saturación más allá de lo normal. “La capacidad de algunos establecimientos como el Hospital Escuela es limitada y esto vino a alterar”, dijo.
De alguna manera, apuntó, el gobierno debería ampliar las jornadas de atención en los centros de salud como una forma de resarcir el daño en la población que se quedó rezagada en sus necesidades de salud.
La representante de sociedad civil cuestiona que en Honduras no haya habido hasta ahora un liderazgo con visión de agenda a corto, mediano y largo plazo. “Aún no está clara la meta en el sistema de salud”, agregó.
“El nuevo gobierno debería buscar tener un plan de respuesta en la problemática de salud”, acotó la entrevistada en declaraciones a Radio América, en donde hizo referencia a la mora quirúrgica.
“La red hospitalaria debe ser fortalecida con esquemas y buenas prácticas (…) falta una agenda de país precisa”, expresó Munguía.
Honduras además de contar con hospitales de limitada respuesta se han visto envueltos en ingobernabilidad, criticó. La Sesal, agregó por otra parte, debe fortalecer “su capacidad de rectoría”.
Lea además:
“En Honduras un derecho del trabajador es visto como una limitante para invertir”: dirigente de la CTH
Con el reporte de: Vilma Aceituno