InicioNacionalesGobierno pone en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas de la ENEE

Gobierno pone en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas de la ENEE

Gobierno pone en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas de la ENEE

Radio América. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través del titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, en cumplimiento del Plan de Gobierno y la Ley Especial de Energía, ordenó este viernes la puesta en marcha del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica.

En el evento estuvo la presidenta de la República, Xiomara Castro, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, el titular de la (ENEE), Erick Tejada, entre otros funcionarios de Gobierno.

A través de un comunicado, la estatal indicó que, desde el golpe de Estado de 2009 a la fecha, las pérdidas técnicas y no técnicas se incrementaron de 19.3 % a 38 %, representando más de L 7 mil millones anuales.

Secretario de Energía y titular de la ENEE

“Nosotros encontramos a esta empresa con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5% del producto interno bruto, es el 50% del déficit fiscal del gobierno y representa el principal agujero del Estado”, dijo Erick Tejada.

“Cuando nosotros llegamos a la administración se encontraron instalaciones deplorables, con ratoneras en total abandono, sitios realmente penosos que no corresponden a la empresa pública más importante de este país”, agregó.

En ese sentido, el gerente de la estatal eléctrica manifestó que, “es evidente que hubo un plan perverso de ciertos poderes fácticos de este país, que quisieron apoderarse de la empresa y venderla a pedazos y privatizar lo que hemos declarado y que hemos decidido ir en vía contraria gracias a la voluntad de la presidenta como un derecho humano”.

Presidenta de la República

«El país ha sufrido como todos ya lo sabemos, estos últimos doce años, ese brutal ataque de un cartel del narcotráfico organizado desde el Estado mismo, y por si no fuera suficiente, a ese cáncer se le ha sumado una política oficial en manos de piratas, la nefasta situación que hemos heredado, nos obliga a tomar una serie de medidas nacionales e internacionales, para contener sus criminales efectos», expresó Xiomara Castro.

«La Empresa Nacional de Energía Eléctrica fue saqueada a vista y paciencia de la comunidad nacional e internacional, la privatizaron con la complicidad manifiesta de los grupos fácticos. Y en vez de mejorar los balances y estados de resultados, aumentaron las pérdidas de 19.3 por ciento», agregó.

«Hoy en la actualidad acumula una deuda de 75 mil millones de lempiras, o sea, que esto es un asalto al pueblo hondureño, podemos decir una combinación perversa y de ganancias extraordinarias para particulares», aseguró la mandataria hondureña.

«Para empezar a revertir toda esta maldad, si le pudiéramos decir contra nuestro pueblo, junto con el Congreso Nacional aprobamos la Ley Especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano; rebajando costos de contratos», destacó.

«Nosotros vamos a continuar hasta rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pueblo hondureño, hoy lanzamos la etapa y se está estableciendo a través de etapas, el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas con la ayuda de Dios, está es la Honduras que estamos refundando», finalizó diciendo la Presidenta de la República, Xiomara Castro.

OPERATIVOS

Los operativos iniciarán este día en el Distrito Central y el próximo lunes 28 de noviembre en la ciudad de San Pedro Sula, con un total de 200 cuadrillas con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y operadores de justicia.

Las autoridades de Gobierno instan a la población a acompañar y respaldar el rescate de la ENEE por medio del PNRP y de esta manera garantizar la energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano para todas y todos los hondureños.

Con información de Javier Rivera.

Lea: Sindicato del SANAA denuncia a alcalde capitalino por apropiación indebida de fondo millonario

Compartir con: