Radio América. La titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Sua Martínez Ibarra, este miércoles informó que este jueves los gobiernos de Honduras y Canadá firmarán un convenio de defensa de los derechos humanos.
El convenio de ‘mejores prácticas’ contra la trata de personas también será firmado con seis países, y dentro del mismo, es seguir en la lucha en favor de los derechos humanos de los niños y niñas para que no sean presa de las redes del flagelo.
En ese contexto, el Gobierno de Honduras trabaja en la atención a los menores víctimas de la explotación sexual, entre otros delitos.
La entrevistada explicó que, el apoyo de Canadá se enfocará en el tema de capacitaciones, asesoría técnica, acompañamiento y mejores prácticas de atención a las víctimas de la explotación sexual, laboral y trata de personas que vulneran la dignidad y los derechos de los menores hondureños.
En los tres días de trabajo, la Comisión Interinstitucional compartió experiencias de otras naciones que pueden implementarse en el país centroamericano.
Ibarra, indicó que en México a nivel de Latinoamérica, el 99% de las víctimas son niñas y mujeres, y ante tal escenario, el gobierno hondureño junto con Canadá trabajarán en apoyo técnico, asesoramiento y capacitaciones continuas para contrarrestar tales delitos.
Martínez precisó que Honduras al estar ubicado en el corazón de Centroamérica, en delitos de trata de personas, la esclavitud, explotación laboral, mendicidad y migración forzada, es el camino para personas involucradas en esas redes criminales.
Cabe mencionar que un estudio del 2020 divulgado en Tegucigalpa, reveló que el 80 % de las víctimas de trata de personas en Honduras son mujeres y niñas, un flagelo «invisibilizado» en el país centroamericano y cuyo combate requiere una atención diferenciada.
En los últimos años se ha identificado «un incremento en casos de pornografía infantil como parte de la explotación sexual comercial en niñas y niños en el país», agregó el documento «Caracterización psicosocial de las mujeres víctimas de trata de personas» en Honduras.
Debido a la crisis causada por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, es «evidente el aumento en la vulnerabilidad de la población en general y exacerbó la condición de los que ya se encontraban en este estado, incrementándose el riesgo de ser víctima del delito», subrayó el informe.
El sistema patriarcal es un factor de riesgo común para las mujeres y niñas, ya que «normaliza» la explotación de sus cuerpos y las vidas de ellas, añadió el estudio.
Las niñas y adolescentes son utilizadas en «actos ilícitos y también para la explotación sexual a lo interno de los grupos criminales», destacó el documento.
Información: Rony Salinas y WEB
PUEDE INTERESARLE: Guatemala se mantiene en «alerta» ante posible caravana migrante de Honduras