InicioNacionalesGarífunas exigen al gobierno el respeto a la propiedad de sus tierras que han sido invadidas

Garífunas exigen al gobierno el respeto a la propiedad de sus tierras que han sido invadidas

Garífunas exigen al gobierno el respeto a la propiedad de sus tierras que han sido invadidas

Radio América. Respecto a las demandas de grupos garífuna, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, manifestó, «esta gente viene con una presión tremenda porque la factura ha sido de centurias y se ha incrementado al ser despojados de sus tierras».

En ese contexto el funcionario expresó, «es difícil la situación en el Caribe desde Cuyamel, Cortés, hasta las playas de La Mosquitia, porque la gente poderosa ha concentrado las tierras y despojado a esta gente (garífunas), y lo peor que los gobiernos se han descuidado».

El títular del INA refirió que en la Corte Internacional de Derechos Humanos «estamos condenados en dos casos; o le buscamos alternativas de solución a las tierras de estas personas.

Ante eso Fúnez, señaló que en el país la conflictividad agraria ha subido por varias cosas (…). Si los empresarios estuvieran escuchando, entonces no le deberían tomar a mal, sino empezar a ceder intereses y no mirar el problema del acceso a la tierra».

En relación al problema de la tierra, el entrev mencionó los corredores ociosos desde Choluteca, Pavana, Comayagua y la Villa de San Antonio.

«A la Empresa Privada le hablamos: tenemos orden de darle tierra a los campesinos y de proteger los territorios; a los alcaldes, dejen de emitir títulos en contra de los indígenas. Pero la gente con compadrazgo está creando problemas, porque los indígenas son despojados y acusados porque han usurpado tierras», cuestionó el titular del INA.

En ese contexto dijo ser necesario acercarse a la FENAGH, al COHEP y a 45 organizaciones campesinas indígenas para que «juntos armemos el consenso nacional llamado»Equilibrar la tenencia de la tierra y la seguridad jurídica».

«A punta de bayonetas no vamos a resolver el problema, porque si no vamos a tener que llegar a puntos de desequilibrio nacional», aseveró el funcionario.

«Por eso la FENAGH, el COHEP y nosotros los ministros tenemos que unirnos para armar el consenso del Plan Agrario para resolver el problema de la tierra en el país», subrayó Francisco Fúnez, director del INA.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Ministro Barquero se reunió con empresarios del sur con la finalidad de fortalecer producción e ince…

 

Compartir con: