Radio América. La consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, reiteró este viernes su postura en cuanto a la situación del órgano electoral, señalando en una comparecencia ante los medios que, es importante un compás de espera para poder establecer el orden de precedencia en el CNE de cara a los comicios de 2025.
“Demos un tiempo prudencial para que pueda llegarse a esos acuerdos”, apuntó la representante del Partido Liberal ante el CNE, enfatizando la importancia de un equilibrio, luego de la controversia generada por la falta de acuerdos en la elección de la presidencia y rotaciones del órgano.
Hall subrayó que su postura es de lucha por encontrar consensos “el pueblo hondureño merece calma”, apuntó. A la vez, señaló que es una firme demócrata y defenderá los principios que constituyen el estado de derecho del país.
“No considero correcto que comience una sesión de pleno sin existir la menor posibilidad, hasta esta hora, de un consenso en una decisión tan importante que marca el inicio del proceso electoral, mismo que ya tiene varias complicaciones de contexto”, dijo.
Añadió que siente mucha preocupación y vergüenza con la comunidad internacional que ha sido solidaria con ella después de días de “ataques” y presiones ejercidas de distintas maneras.
La consejera precisó que la autonomía y la independencia son elementos fundamentales para que la constitución se respete.
“Qué situación más compleja, cuando esperan que una consejera al interior del CNE defina de un lado o de otro el orden de las presidencias entre dos posiciones totalmente antagónicas”, objetó, preguntándo a la vez si el propósito de esto es crear una nueva crisis o señalamientos.
“Si se vota por uno el señalamiento va a ser fraude y si se vota del lado contrario va a ser bipartidismo”, lamentó la entrevistada.
Hall comentó que no es justo que su persona siga siendo el blanco de ataque. “Los que están en los extremos, mi llamado es a encontrar equilibrio”, exhortó.
La funcionaria insistió en que se debe dar un tiempo prudencial para que el pleno sea el reflejo de una decisión armónica considerando que el pueblo no merece más intranquilidad.
Tras la comunicación de ayer reiteró que su estilo nunca va a ser el ataque desmedido, violento y sin fundamento.
“No me he sentido amenazada, pero si presionada y hasta acosada, podría decir, de todos los sectores”, respondió ante la consulta de periodista sobre el centro de la temática.
Así mismo, finalizó diciendo que la decisión en el pleno radica en tres personas y no en una en específico.
Lea además:
El sector privado de Honduras aboga por elecciones «democráticas y transparentes» en 2025