InicioNacionalesHallan 5 cuerpos en cementerio clandestino usado por criminales en Honduras

Hallan 5 cuerpos en cementerio clandestino usado por criminales en Honduras

Hallan 5 cuerpos en cementerio clandestino usado por criminales en Honduras

Tegucigalpa, 12 nov (EFE). – Las autoridades de Honduras hallaron este sábado al menos cinco cuerpos en un cementerio clandestino que al parecer era utilizado por organizaciones criminales en el país para esconder a sus víctimas, informaron fuentes oficiales.

Los restos mortales, entre osamentas y algunos cuerpos en estado de descomposición, fueron hallados en un sector montañoso del barrio Villanueva, al este de Tegucigalpa, la capital de Honduras, según un informe de la Policía Nacional.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cristian Sevilla, dijo a medios locales que elementos de esa institución de socorro ingresaron a una cueva y localizaron «dos cadáveres completos en estado de descomposición y tres desmembrados».

Agregó que los cuerpos fueron localizados a una profundidad de 55 metros bajo la superficie y serán trasladados a la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.

Por ahora no se puede decir el sexo ni la edad de las víctimas debido a que aún no se ha comenzado el proceso de verificación, señaló el portavoz del Cuerpo de Bomberos.

En las operaciones de búsqueda participaron agentes de la Policía Nacional y elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Las autoridades sospechan que organizaciones criminales son responsables de la muerte de las cinco personas halladas en el cementerio clandestino, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

“Se presume que este sector estaría siendo usado por las estructuras criminales para llevar a sus víctimas”, subrayó Martínez.

Uno de los cuerpos ha sido identificado como Isaac Saúl Lanza, de 17 años, quien supuestamente fue raptado el pasado domingo, según un informe preliminar de las autoridades policiales.

Honduras ha sido considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de muertes violentas, sin vivir en guerra.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio diario de entre once y trece homicidios, lo que las autoridades atribuyen, en su mayoría, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrios 18.

Alrededor del 90 % de los homicidios permanecen en la impunidad, según fuentes de organismos defensores de derechos humanos. EFE

ac/szg

PUEDE INTERESARLE: Denuncian ante la UFERCO a expresidenta del CNBS, Vilma Morales

Compartir con: