-Un hondureño de 17 años murió esta semana bajo la custodia de las autoridades de migración de Estados Unidos, dijeron el viernes autoridades estadounidenses y hondureñas, lo que acentúa las preocupaciones hacia un abrumado sistema en momentos en que el gobierno del presidente Joe Biden gestiona el fin de las restricciones al asilo conocidas como Título 42.
El adolescente fue identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores hondureño Enrique Reina. Maradiaga se encontraba detenido en una instalación en Safety Harbor, Florida, precisó Reina.
El joven había cruzado hacia Estados Unidos hace varias semanas y murió el miércoles, precisó un funcionario estadounidense enterado del asunto y que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones.
No se informó de momento sobre las causas del deceso ni de las circunstancias sobre algún problema médico relacionado con él.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable de la instalación donde se encontraba Maradiaga, aseguró en un comunicado que estaban en marcha una revisión de los expedientes de atención médica y la investigación de parte del médico forense.
En un comunicado, el HHS aseguró que “está profundamente triste por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con la que mantenemos la comunicación”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la noticia de “devastadora” y solicitó que todas las preguntas sobre la investigación se hicieran al HHS.
Las restricciones al asilo conforme al Título 42 expiraron con el último minuto del jueves y el gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas cortapisas que entraron en vigor el viernes para quienes crucen la frontera.
La muerte del adolescente es la primera de un adolescente migrante en custodia durante el gobierno de Biden. Al menos seis menores migrantes murieron en custodia federal durante el gobierno el anterior mandatario, Donald Trump.
El HHS administra instalaciones de largo plazo para mantener a menores que hayan cruzado la frontera sin uno de los padres hasta que se les pueda colocar con un patrocinador.
Las instalaciones del HHS usualmente tienen camas y otras estructuras, y cuentan con enseñanza y otras actividades para los menores, a diferencia de las estaciones y centros de detención de la Patrulla Fronteriza en los que a veces los migrantes recluidos tienen que dormir en el piso de las celdas.
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina dijo en las últimas horas en una comparecencia en Tegucigalpa sobre diversos temas que “nuestra embajada ha estado en contacto con las autoridades que manejan los albergues de menores no acompañados”.
En ese sentido indicó también que se está en comunicación con la familia y las consultas sobre el caso propio “que se inicie una investigación profunda sobre lo ocurrido de cuáles son las causas del fallecimiento del menor, entre otros”.
El 10 de mayo de 2023 la ORR dentro del Departamento de Administración de Menores y Familias de HHS, fue notificada sobre el fallecimiento del menor no acompañado, bajo el cuidado de ORR. Pero fue hasta el recién pasado 11 de mayo que la embajada de Honduras en Washington fue informada al respecto por estas entidades.
Los reportes de prensa indican que aproximadamente a las 08:00 de la mañana hora del este, del 10 de mayo, el joven fue trasladado al Hospital Mease Countryside luego de ser encontrado inconsciente.
Luego de una hora de intentos de reanimación cardiopulmonar, fue declarado fallecido a las 09:03 a.m.
El departamento médico de emergencia notificó el hecho a las unidades correspondientes y ya las autoridades forenses realizarán una autopsia al menor para conocer las causas de fallecimiento. Maradiaga fue ingresado al albergue el 5 de mayo, según se conoció.
Lea además:
Honduras pide investigar la muerte de menor migrante bajo custodia de autoridades de EEUU
Fuente: VOA Noticias, Cancillería de Honduras y medios de prensa