Radio América. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la Secretaría de Educación, informó que 298,619 ciudadanos hondureños han sido alfabetizados con el Programa Nacional José Manuel Flores Arguijo, desde el 2023 a agosto de 2024.
El evento, tiene como lema «promover la educación multilingüe: la Alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz.
Hasta la fecha, con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, un total de 298,619 hondureños han sido alfabetizados, destacó la Secretaría de Educación.
Alfabetizados
Del total de alfabetizados, 178,792 son mujeres y 119,827 son hombres, reflejando un compromiso hacia la inclusión educativa de todos los sectores.
En los últimos dos años, con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, el Gobierno de Xiomara Castro,
viene realizando un esfuerzo en enseñarle a leer y a escribir a personas mayores de 15 años que ha sido notable.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación, en 2023, se alfabetizó a 134,877 ciudadanos, mientras que, desde el 04 de enero hasta el 30 de agosto de 2024, se entregó certificados a 163,742 hondureños que aprendieron a leer y a escribir con esta metodología, lo que representa un progreso evidente en la erradicación del analfabetismo.
Erradicación del analfabetismo
“Hemos declarado 172 municipios libres de analfabetismo”, expresó el Secretario de Educación Profesor Daniel Esponda. Agregó que desde 1967 se celebra este día como el Día Mundial de la lucha contra el analfabetismo.
Seguidamente, mencionó que una de las mayores lecciones que nos ha dejado la Revolución Cubana y los procesos de alfabetización es que cuando nos unimos es posible y estoy plenamente convencido que con la disciplina que la presidenta le ha puesto a sus funcionarios y al trabajo de miles de voluntarios a nivel nacional este próximo diciembre vamos a alcanzar la meta de declarar al país por primera vez en su historia libre de analfabetismo.
Resultados de alfabetización
Este éxito es el resultado del trabajo de los equipos de la Secretaría de Educación, la asesoría de técnicos especialistas de la República de Cuba y la dedicación de los 46,558 facilitadores voluntarios, quienes, con compromiso y entrega, han liderado los esfuerzos en las comunidades más vulnerables.
Por su parte, el embajador de Cuba ante el Gobierno de Honduras Juan Roberto Loforte; dijo que, esta es una acción heroica y una obra que se debe mantener alfabetizando a miles de hondureños.
De igual manera, doña María Delfina Martínez dijo que “yo fui una de las que aprendí más de lo que sabía, agradezco a las autoridades de las Secretaría de Educación por habernos tomado en cuenta a nosotros, que somos personas mayores y de la cuarta edad”, detalló.
La Secretaría de Educación, reafirmó su compromiso de continuar trabajando en los 298 municipios, hasta lograr declarar a Honduras libre de analfabetismo.
PUEDE INTERESARLE: Las campañas electorales en Honduras deben ser pacíficas y sin mensajes de odio, recomienda representante de ONU