InicioNacionalesHonduras en cuenta regresiva para elegir a su nuevo presidente y sustituir a JOH

Honduras en cuenta regresiva para elegir a su nuevo presidente y sustituir a JOH

Honduras en cuenta regresiva para elegir a su nuevo presidente y sustituir a JOH

Radio América. Honduras entró en la cuenta regresiva para elegir al sustituto del presidente Juan Orlando Hernández, a 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes este 28 de noviembre.

Son más de 32 mil candidatos los que lucharán por 3,038 cargos en estos comicios generales, mismo que marca la undécima justa electoral para Honduras desde 1982.

La nación centroamericana llega a las elecciones generales de este domingo en un clima de incertidumbre, con temores de disturbios tras los resultados, como lo acontecido en 2017 cuando el presidente Hernández se reeligió en medio de acusaciones de fraude.

De ahí la importancia de que estos comicios sean transparentes y que se cumpla la promesa pública de los aspirantes de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

En la que se espera sea una fiesta cívica también se elegirá a 40 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 2,142 regidores municipales.

El camino para muchos ha sido largo, cientos de ellos han tenido que arrancar desde los comicios internos el pasado 14 de marzo con la participación del Partido Nacional, Liberal y Libre.

Los que salieron electos en ese proceso se disputarán los cargos definitivos con los restantes aspirantes de los 14 partidos en contienda.

Para muchos hondureños estas elecciones girarán en torno a quitarle el poder a un partido cuyos gobiernos sucesivos son percibidos ampliamente como responsables de haber profundizado la corrupción y la pobreza.

Hay muchas quejas para Hernández y su partido el cual ha permanecido en la máxima silla durante 12 años.

El manifestar de un sector de la hondureñidad no se basa exclusivamente en quien asuma el poder, sino en que el actual mandatario pueda ser sustituido oficialmente el 27 de enero de 2022, fecha de la toma de posesión.

En ese sentido, el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, tiene una gran tarea para tratar de imponerse en las urnas y convencer al electorado indeciso a que les apoyen a fin de seguir cuatro años más.

Unos 5,1 millones de hondureños, de 9.5 millones que tiene el país, elegirán  este domingo 28 de noviembre entre doce candidatos al nuevo presidente del país.

Lea además:

Hondureños votarán entre pandemia de covid-19 y 14 partidos en contienda

 

Compartir con: