InicioNacionalesHonduras decomisa lancha con 39 kilos de cocaína y detiene a cuatro hombres

Honduras decomisa lancha con 39 kilos de cocaína y detiene a cuatro hombres

Honduras decomisa lancha con 39 kilos de cocaína y detiene a cuatro hombres

Las autoridades de Honduras incautaron una lancha con 39 kilos de cocaína y detuvieron a cuatro hombres que se movilizaban en la embarcación, informó este lunes el Ministerio Público del país centroamericano.

La embarcación fue interceptada por la Fuerza Especial Naval después de recibir información de agentes contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) sobre el traslado de la droga desde la Mosquitia hacia La Ceiba, en el Caribe, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la Atic hallaron en el interior de la embarcación dos fardos con un total de 39 bloques de cocaína, cuya envoltura tiene una imagen de una herradura y un caballo, añadió.

Las autoridades capturaron a los cuatro tripulantes, todos de nacionalidad hondureña, quienes serán puestos a las órdenes de las autoridades judiciales, ante las que les formularán cargos por tráfico de drogas agravado, precisó el Ministerio Público.

Los detenidos fueron identificados como Julio Alberto Álvarez Jiménez, Juan Lorenzo Casildo Montero, Raan Bailey Esteban y Fabricio Enrique Soto Reyes.

La sustancia ilícita y los cuatro aprehendidos serán trasladados a Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

En lo que va de 2022, las autoridades de seguridad hondureñas han incautado más de 5.000 kilos de cocaína en varias operaciones antidrogas, principalmente en el Caribe del país centroamericano.

Honduras puso en marcha en 2014 un escudo terrestre, marítimo y aéreo para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. EFE

Compartir con: