Radio América. ¿Qué sabemos de las relaciones diplomáticas Honduras – China? Aquí te lo contamos…
La Secretaría de Estado, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional comunicó de manera oficial el pasado 26 de marzo a través de un comunicado con fecha de un día anterior (25 de marzo), el establecimiento de relaciones diplomáticas de Honduras con la República Popular China.
China asegura que no hubo condiciones para apertura de lazos con Honduras
China declaró el pasado 27 de marzo, un día después de que el Gobierno de Honduras oficializara las relaciones diplomáticas entre ambos países que «no hubo condiciones» para el establecimiento de dichas relaciones oficiales, en respuesta a Taipéi, que condenó la «diplomacia del dólar» de Pekín.
«No hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas», indicó la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, que agregó que la decisión de Tegucigalpa «se basó en el principio de ‘una sola China’, algo que China valora».
Mao recordó que otros países latinoamericanos como Panamá, República Dominicana, El Salvador o Nicaragua iniciaron lazos oficiales con Pekín en los últimos años «también sin condiciones previas».
Pekín y Tegucigalpa «promoverán activamente una cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos para asistir al desarrollo económico y social de Honduras», aseveró la portavoz.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó que su país no se enzarzaría «en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China», horas después de que Honduras rompiese sus lazos con Taipéi y los fundase con Pekín.
Poco antes, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, se había pronunciado en los mismos términos y calificado de «profundamente lamentable» el giro de Honduras.
En una rueda de prensa, Wu reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda exterior, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.
La ruptura de Honduras con Taipéi a favor de Pekín se produjo once días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con el gigante asiático.
Para ello era inevitable cortar todo nexo con Taiwán, territorio que China reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
El Ejecutivo taiwanés ya había retirado esta semana a su embajadora en Tegucigalpa después de que el Gobierno hondureño anunciara que su titular de Exteriores había viajado a Pekín para iniciar las negociaciones de apertura de relaciones con el gigante asiático.
Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
También le puede interesar: Latinoamérica le da la espalda a Taiwán para echarse en brazos de China
Xiomara Castro visitará China tras romper lazos con Taiwán
La presidenta Castro tiene previsto viajar a China «próximamente», según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje, en el que no se detalla la fecha del viaje, se informa que la jefa de Estado hondureño viajará «para realizar una visita oficial, con vistas a la suscripción de acuerdos auspiciosos entre ambos países».
La noticia se dio en medio del acercamiento de Honduras al país asiático, al que reconoció como su nuevo socio, y después de que el gobierno de Xiomara Castro rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, aliado de Estados Unidos.
El cambio diplomático ha vuelto a centrar la atención en la creciente presencia de China en América Latina. El país asiático considera a Taiwán como una de sus provincias sin derecho a establecer vínculos de Estado a Estado, una opinión que el Gobierno de Taipéi refuta.
Taiwán, que quedó con relaciones diplomáticas con solo 13 países, acusó a Honduras de exigir sumas exorbitantes antes de romper los lazos.
SECRETARIO DE ESTADO ANUNCIA FECHA DE VIAJE DE CASTRO A CHINA
El titular del SAR, Marlon Ochoa, espera que a finales del mes de mayo se tenga la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
El funcionario anunció además que la presidenta Castro viajará en junio a China y la aspiración es que vaya con los dos nuevos regímenes de incentivo. pic.twitter.com/zqFIaHKUxv
— Radio América HN (@radioamericahn) April 27, 2023
También le puede interesar: Nelson Ávila: China se ha convertido en el principal proveedor de deuda mundial
Acuerdos y amistad con Estados Unidos siguen, China ayudará a prosperar al país: Antonio García
El Vicecanciller Antonio García, en el programa Doble Vía de Radio América, aseguró que los acuerdos comerciales y amistad con Estados Unidos siguen, y que China ayudará a prosperar al país.
Así mismo dijo que China será un gran socio para Honduras en muchos proyectos grandes, ya que ellos quieren hacerlo, «tienen el dinero y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo”.
Apertura de relaciones con China fortalece Acuerdo Bicentenario
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras la apertura oficial de relaciones con la República China publicó a través de su cuenta de Twitter “Cuando se hace una oferta electoral al pueblo: Se le presenta por escrito a través de un Plan de Gobierno Xiomara Castro y si el pueblo acude MASIVAMENTE A LAS URNAS A VOTAR, y rompe récords. Todos, absolutamente todos los que acompañamos esa oferta electoral estamos comprometidos a trabajar y honrar esa propuesta en la que confío el pueblo, es de esperarse que al recibir un país en las condiciones que lo hemos recibido (saqueado y comprometido) no será fácil, por lo que debemos redoblar esfuerzos”, mencionó.
Así mismo invitó a la presidenta a “Tomar decisiones en base al plan de gobierno y apoyar todos UNIDOS aquellas que como nación nos representan oportunidades, nuestro compromiso se fortaleció con el ACUERDO BICENTENARIO el cual vamos cumpliendo desde el Poder Legislativo”.
Concluyó asegurando, “nada nos debe desenfocar de ese compromiso, para poder rendir cuentas en base a lo que dijimos que haríamos y cumplimos y ojalá que si hay algo que no se logre podamos dar explicaciones y alternativas, pero esto último debe ser lo más mínimo. Para mi ofertar algo electoralmente al pueblo para que vote por nosotros y que una vez electos no cumplamos o abandonemos, eso es TRAICIÓN al pueblo».
«Nada justifica echarse para atrás, nuestra fuerza está no en el poder si no en toda una nación que nos dio un mandato claro”. puntualizó.
ACCIONES Y REACCIONES TRAS ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMATICAS
Economistas coinciden que, aunque Honduras tenga relaciones con China, no sería a corto plazo adoptar el yuan como intercambio comercial
El economista hondureño Ismael Zepeda, manifestó que, a medida que la República Popular de China se coloque como la primera potencia mundial, su moneda (yuan) puede prevalecer sobre los sistemas y de intercambio comercial.
En ese contexto en analista económico cree que es cuestión de tiempo la adopción del yuan chino ya que países como Brasil anunciaron su intercambio comercial con la moneda de China.
Para el caso de Honduras, el entrevistado dijo que el país debe ver su potencialidad, sobre todo, en la realidad en que las exportaciones nacionales su principal socio comercial es Estados Unidos, entonces tiene que regirse por ese sistema monetario internacional.
Pero si China dentro de una década se convierte en el principal socio comercial de Honduras, en el país se tendría que adoptar algunas medidas que se establecen, pero por el momento la nación centroamericana por su enorme déficit con el gigante asiático con importaciones superiores a los dos mil millones de dólares, pues no puede sacar sus divisas o convertir las compras que se hacen en yuanes.
Por su parte, el economista Claudio Salgado, señaló que en algunos países el dólar de Estados Unidos en los últimos años ha perdido la referencia de moneda internacional.
No obstante, externó que quienes quieran negociar con el yuan, entonces tendrán que realizar una triangulación o trasladar los depósitos en dólares y convertirlos en la moneda de China, para luego hacer la transacción monetaria.
Sin embargo, Salgado, no ve a corto plazo de que Honduras adopte de moneda de referencia al yuan ya que la valoración comercial del dólar estadounidense.
Cabe mencionar que los principales socios comerciales del país centroamericano es Estados Unidos y Europa respectivamente.
Dato: Brasil y China dieron los primeros pasos para establecer su comercio en monedas locales excluyendo al dólar, según anunció la estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).
Con relaciones con China, Hondutel espera ser un competidor importante en las telecomunicaciones
El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, anunció la eliminación de convenios de fibra óptica con proveedores privados y espera que, con las relaciones diplomática con la República Popular de China, la estatal pueda ser un competidor importante.
El funcionario informó que trabajan en la implementación de la red de fibra óptica del Sistema de Emergencia 911 para darle respuestas a los hondureños y que la infraestructura tecnológica sea administrada por el Estado.
«Hondutel es el único proveedor de comunicaciones que tiene fibra óptica subterránea, por ende, las primeras medidas es la eliminación de convenios con operadores privados, con el fin de generar recursos para la institución», dijo.
Seguidamente, las autoridades de la estatal trabajarán en el diseño de la infraestructura de la red celular mediante estudios minuciosos, mapas de calor y centro de datos.
En el marco de las relaciones diplomáticas con China Continental, Morales, espera que Hondutel pueda ser un competidor importante en el mercado de las telecomunicaciones telefónicas porque las empresas más grandes del rubro son de la nación asiática.
«Tenemos que aprovechar las estrategias del Gobierno y nosotros vamos a impulsar todos los proyectos para hacer agentes de cambio y llevar beneficios al pueblo hondureño», manifestó.
El entrevistado aseveró que China puede ser el socio estratégico que la estatal necesita debido que el Estado de Honduras no tiene la capacidad económica para desarrollar todo el proceso que conlleva la implementación de una compañía de telefonía celular en el marco de la tecnología 5E.
Fenagh recomienda al Gobierno incrementar la producción nacional para vender alimentos a China
El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Héctor Ferreira, recomienda al Gobierno incentivar e incrementar los volúmenes de producción nacional para poder vender alimentos a China.
“Nadie desmerita que China es un gran consumidor, un mercado bastante atractivo, pero también tenemos que considerar los volúmenes de producción que tenemos actualmente”, dijo.
“En el caso de haber la oportunidad de exportar a China productos alimenticios tendríamos que formar un programa de producción plara potenciar los productores y poder competir, empezando con que no debemos ser afectados, sino; ser beneficiados con incentivos y poder competir a nivel internacional”, agregó.
En ese sentido, el titular de la FENAGH manifestó que estarán expectantes de los acuerdos entre el Gobierno de Honduras y China, espera además que los mismos sean en el marco de beneficiar al país o si es solo para conseguir plata prestada para seguir manteniendo la burocracia.
“No podemos pensar que con lo que estamos produciendo actualmente podemos llenar las expectativas que pudiera tener un país tan grande cuando tantos países en el mundo compiten para entrar a ese mercado”, finalizó diciendo.
Alrededor de 30 productos que se exportaban a Taiwán, serán enviados a China
El entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero afirmó el pasado 24 de abril que al menos 30 productos que Honduras exportaba a Taiwán, ahora serán enviados a China.
“Eso tiene que ser un trabajo en equipo entre el sector privado y el Gobierno, hemos tenido varias reuniones con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y con productores que exportan sus productos a Taiwán; la idea es coordinarnos para ver cómo les abrimos mercado en China”, dijo.
“Los productos enlistados inicialmente que se estarían exportando a China que se iban para Taiwán son, camarón, langosta, café… Son varios productos, son alrededor de 30 o 40”, agregó.
En ese sentido, Barquero manifestó que aparte de la lista de productos que se exportan a Taiwán se está trabajando otra con productos que el COHEP quiera explorar en el mercado de China Continental.
¿Qué opinan empresarios y productores?
“Hay mucha incertidumbre y preocupación porque este es un tema totalmente nuevo por las relaciones empresariales que tienen de años con Taiwán e iniciar nuevas relaciones con China obviamente genera incertidumbre”, finalizó diciendo.
Misión China realiza gira por camaroneras y meloneras del sur para conocer tratamiento y capacidad de producción
Una Misión de China, encabezada por primer secretario, Xutao Song, junto al canciller Enrique Reina y el subsecretario de Desarrollo, Melvin Redondo, visitó empresas camaroneras y meloneras en el sur de Honduras, productos de exportación.
En la gira también estuvo el subdirector del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (SENASA), Cesar Pino, con el objetivo de conocer el proceso, tratamiento y capacidad en la producción de ambos rubros.
Durante el recorrido, la delegación del diplomático chino, señor Liu Yang, expresaron su voluntad para importar a China estos productos, ya que existe un mercado importante de consumo de camarón.
Además, de visitar las empresas camaroneras, el equipo de funcionarios de la Cancillería, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Desarrollo Económico (SDE), también visitaron la finca productora de Melón, ya que esta fruta también es del interés para el gobierno chino.
El canciller Reina manifestó la importancia que la comitiva china conozca de primera mano los procedimientos, las capacidades, la competitividad y la calidad de los productos, asimismo, confirmó que se están realizando los trámites necesarios con la aduana china, para que el camarón hondureño pueda ser exportado lo más pronto posible, además, se trabaja en abrir mercado para otros rubros, como el pepino de mar, tabaco y café.
El diplomático hondureño, expresó que, con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, se busca ampliar el mercado, elevar los niveles de exportación de diversos productos, así como la gestión a través de la cooperación, para la ejecución de proyectos en el sector productivo, energético e infraestructura del país, para beneficio de la población hondureña.
Vicecanciller: Honduras pidió 2.000 millones de dólares a Taiwán para reestructurar deuda
El Gobierno de Honduras solicitó al de Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa antes de que la presidenta, Xiomara Castro, anunciara que su país buscará establecer relaciones diplomáticas con China, informó este jueves el vicecanciller hondureño, Tony García.
En declaraciones al Canal 5, de Tegucigalpa, García afirmó que Honduras pidió a Taiwán 2.000 millones de dólares para «reestructurar la deuda».
«Eso se llama reestructurar la deuda, se llama conseguir esa deuda a mejores términos» y Honduras buscaba «pagarle a Taiwán esa deuda para obtener un alivio», explicó el diplomático.
García aseguró que «un país responsable» busca la reestructuración de su deuda pública, por lo que Honduras pensó que «Taiwán podía hacerlo con sus reservas, lamentablemente no pudieron».
El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras «pidió un alto precio» por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, al que el país centroamericano le adeuda 500 millones de dólares, y afirmó que la isla «no entrará en el juego de la diplomacia monetaria» de Pekín.
«Este gobierno tiene que tener dinero para dar resultados a este pueblo que confió en nosotros, entonces es deber de este gobierno buscar, primero con los amigos, con Taiwán, un amigo de Honduras», enfatizó.
Sin embargo, García dijo que «hay que pensar en el país, en las oportunidades» y que la decisión de establecer relaciones con China fue tomada por la presidenta hondureña.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció este jueves que retirará a su embajadora en Tegucigalpa, Vivia Chang, en señal de «profunda insatisfacción» por el viaje a Pekín del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, para establecer relaciones diplomáticas con China.
El vicecanciller hondureño confirmó que Reina se encuentra ya en China para revisar los términos que permitirán establecer relaciones diplomáticas con Pekín, a quien el país centroamericano podría pedir ayuda para solventar la elevada deuda.
«Esperemos los resultados, seamos optimistas, seamos positivos, no empecemos desde ahora a decir que esto es un mal paso, porque creemos que no lo es, y repito es orden de la presidenta de la República, es la visión de ella de acercarse al oriente, al occidente, al norte y al sur», apostilló el vicecanciller.
El Gobierno taiwanés negó este miércoles haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos y aconsejó a la nación centroamericana que tenga «precaución con las falsas promesas de China».
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
«Hemos conocido el precio puesto a Taiwán; desconocemos todo lo tasado con China», Julieta Castellanos
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), socióloga y exmiembro de la Comisión de la Verdad, Julieta Castellanos, emitió un documento al que denominó «Inestabilidad e ingobernabilidad, Libre y el conflicto como forma de existencia», en el que hace un análisis sobre el oficialista partido en el poder, Libertad y Refundación, al que calificó como uno de los productos de la crisis política institucional de 2009.
«Desde este año el país ha tenido un escenario de confrontación política, especialmente desde enero, cuando el presidente Manuel Zelaya no pudo tener una cuota de poder en la Corte Suprema de Justicia. Ese año el tiempo se acababa, y con Elvin Santos de presidente en el 2010, Zelaya se quedaba sin gobierno y sin partido. La Cuarta Urna creo confrontación y crisis, y en junio se produjo el Golpe de Estado al Ejecutivo, profundizando la crisis y generando violencia y muerte; y, de esa época a esta parte, la confrontación y la violencia como expresión y forma de hacer y ejercer la política han estado presentes, especialmente en épocas electorales; la particularidad en este periodo de gobierno, es que gran parte de la confrontación, la protesta y hasta la violencia tienen como protagonistas a actores endógenos del partido que gobierna», relata Castellanos.
«El presidente Zelaya se ha manejado entre la confrontación y la crisis, ya sea como poder oficial o como poder fáctico. Su lucha, muy clara para hacer la consulta Cuarta Urna o para rechazar los resultados electorales dados por el TSE, han rebasado los límites de la protesta pacífica; los videos y en sus redes sociales lo muestran llamando a la lucha, a la protesta, y planteando la opción de hombres en armas para rescatar el poder político, invocando el derecho a la insurrección; recriminó la pasividad de sus seguidores; ha estado presente en escenas de quemas de llantas en bulevares y carreteras. Esta fue la estrategia y la llama que alimentó, y con la que se nutrió una clientela política, que esperó doce años para llegar al poder, y que hoy demanda con fuerza lo prometido», agrega.
Más del análisis de Julieta Castellanos:
Libre tiene unas características que explican su complejidad, es una sumatoria de visiones políticas, ideologías y de militancias gremiales y de oenegés. En las Elecciones Primarias (EP) se presentaron nueve movimientos: M-28, Somos +, FRP, POR, Pueblo Libre, AAAMEL, estos seis llevaron de candidata a la Señora Xiomara Castro; además: Nueva Corriente (Eduardo Reina); Honduras Libre (Wilfredo Méndez); y 5 de julio (Nelson Ávila).
Con el triunfo llegó la confrontación. El poder divide. En las EP se presentaron 871 aspirantes a candidatos a diputados, pasaron 128, y finalmente 50 ganaron un asiento en el Congreso Nacional (CN). Los diputados con más poder provienen del M-28, FRP, POR y SOMOS+. Pero Libre se quebró por el núcleo, cuando el diputado Jorge Calix (M-28) logró juntar a 22 diputados para impulsar y lograr ser electo presidente del CN por unos días. Calix arrancó la mayor cuota de poder: dos embajadas, tres instituciones del Estado y una magistrada en la CSJ.
Para otros diputados el poder que tienen se ha traducido en emplear a sus cónyuges y familias en cargos altamente remunerados. Algunos reclaman más, y tampoco hay para todos, por eso hemos visto a diputados apedreando oficinas gubernamentales, denunciando a funcionarios, pidiendo destituciones, y animando tomas y protestas violentas. Esta confrontación es motivada por las demandas internas de Libre, no es resultado de la insatisfacción con el plan político e ideológico de Libre.
Y las victorias políticas no llenan a todos, satisfacen al núcleo del M-28, el FRP y POR Y SOMOS+, básicamente; las bases del partido quieren empleo. No es suficiente la aprobación de Ley de Amnistía, la derogación de las ZEDE, ni de la Ley de Empleo por Hora. Estos éxitos no les resuelve las demandas de las bases, y por eso tasaron por la suma de $ 2.500.000.000. 00 para mantener la relación Honduras – Taiwán. Entonces, se concluye, no fue ideología, “es la necesidad de cumplir con el programa de gobierno” ha dicho el canciller Eduardo Reina.
Otros reclamos, demandas, conflictos, inestabilidad y violencia, proviene de los desempleados, despedidos, transportistas, maestros, gremios del sistema de salud, invasores de tierra, fiscales, y pobladores, etc. algunos de estos grupos fueron clave en las movilizaciones convocados por Libre desde el 2017, sobre todo, aquellas movilizaciones violentas, que llegaron hasta incendiar contenedores llenos de productos agrícolas. Libre no preguntada de dónde procedían ni lo que hacían, y entre más violentos, más cercano podía estar el éxito. Hoy le facturan.
Y por las derrotas parlamentarias, parece que los éxitos irán a menos. Tres derrotas importantes: no lograron la reforma a la Ley Nacional de Defensa y Seguridad que daría a la familia Zelaya el control de este órgano del Estado; no han alcanzado los consensos para aprobar la Ley de Participación Ciudadana que vendría a minar y quizá eliminar las incómodas organizaciones de sociedad civil, solo quedarían aquellas que cogobiernan con Libre, y finalmente, no han logrado apoyo para someter al CN una Ley de Extradiciones, Ley, dicen los entendidos, que daría alta discrecionalidad para decidir a quién despachar y a quién no. ¿Quién decidiría? Obviamente el núcleo de poder de Libre, y recordamos que, para aplicar la Ley de Amnistía, COFADEH y el presidente Zelaya extendían las certificaciones que ilustraban e instruían a los jueces.
Libre tiene que avanzar con su agenda, y lo está haciendo. Entre el 7 y el 15 de marzo ha sido una semana de vértigo para unos y de celebración para otros: el CN aprobó, en primer debate, una reforma al Código del Trabajo que amplía de 4 a 7 las semanas el periodo prenatal y de 6 a 11 semanas el postnatal para la madre, y otorga 6 y 10 días de pre y posnatal, respectivamente, a los esposos o compañeros de hogar; el mismo día 7, la presidenta Xiomara Castro llamó al ministro Matheu para que en su presencia firmara el Decreto que habilita la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia PAE; el 9 de marzo, el ministro director del Sistema de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa, anunció una Ley de Justicia Tributaria, que pretende eliminar el régimen de exoneraciones; y el 14 de marzo, la presidenta ordenó al canciller Enrique Reina, iniciar gestiones para abrir relaciones con China; el 25 de marzo se anuncia la ruptura con Taiwán y el 26 firman con China un comunicado conjunto que informa el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Hemos conocido el precio puesto a Taiwán; desconocemos todo lo tasado con China. El vicecanciller Tony García anunció la construcción de tres represas y un canal ferroviario entre Puerto Cortés y el puerto de El Henecán en San Lorenzo. Liberales, conservadores y revolucionarios de izquierda no abandonan la política de Estado concesionario, ni quitan la mirada del soñado canal ferroviario como la vía para el progreso; desde José Trinidad Cabañas en 1853, José María Medina en 1868, Manuel Bonilla en 1910 que da paso a la república bananera, y ahora Xiomara Castro en 2023, el ferrocarril mueve los suspiros, y también la frustración, la entrega y la corrupción. 170 años con la mirada puesta en el mismo objetivo, y con la misma política publica para lograrlo.
Las iniciativas de marzo trasladan la demanda y la confrontación del interior de Libre y del gobierno hacia el sector privado, al COHEP y las Cámaras de empresarios. Hemos visto ataques, señalamientos y respuestas; veremos la capacidad orgánica de las partes y de la ciudadanía para hacer propuestas. Y por ahora, les ha sorprendido que la Embajada no haya reaccionado de acuerdo con la esperado frente a la ruptura con Taiwán y con la aterrizada de China.
China no es un problema por ser comunista, porque no lo es. China es un problema por ser un Imperio Autocrático. Sin duda, esta decisión nos coloca entre los intereses geopolíticos de las dos potencias. Ojalá haya debate y propuesta, eso es lo que se necesita para resolver los problemas del país. (Julieta Castellanos)
Fuentes: Radio América / Agencias