InicioNacionalesHonduras emitirá nuevo billete con motivos del Bicentenario de Independencia

Honduras emitirá nuevo billete con motivos del Bicentenario de Independencia

Honduras emitirá nuevo billete con motivos del Bicentenario de Independencia

(EFE).- El Banco Central de Honduras (BCH) anunció este martes la emisión de un billete de 200 lempiras (8,23 dólares), con motivos que aluden al bicentenario de la independencia de la Corona española, que comenzará a circular en septiembre.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, señaló que la circulación del nuevo billete fue aprobada por el Directorio de la entidad en octubre de 2019.

«Es un proceso largo el que conlleva poner en circulación este billete, pero está por terminar y, conforme a la agenda, en septiembre formara parte de la familia de billetes», explicó.

Cerrato dijo sentirse «contento» por la emisión e indicó que el diseño del billete será presentado en julio.

El nuevo papel moneda tendrá en su diseño motivos temáticos que aluden al bicentenario de Honduras de su independencia de la Corona española, el fomento a la educación y la conservación de la flora y la fauna, añadió.

Como parte de la conmemoración de los 200 años de independencia, el Banco Central inaugurará en julio una exposición que incluye «tesoros» de la biblioteca, documentos históricos y personajes ilustres, monedas de la época, colección Morazánica, retratos y pinturas de sus próceres.

En agosto, el emisor hondureño lanzará un juego interactivo para reforzar el conocimiento de los niños y jóvenes sobre la historia de la unión de Centroamérica, que abarcará el período de 1788 hasta 1823.

El BCH se plantea también celebrar en septiembre un conversatorio, de forma virtual debido a la crisis sanitaria por la covid-19, sobre el pensamiento económico de la época, en el que se prevé participen los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se independizaron de la Corona española el 15 de septiembre de 1821 y cada año conmemoran ese día la emancipación.

El 2021 coincide también con la celebración de los 30 años del Protocolo de Tegucigalpa, que creó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo objetivo fundamental es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos. EFE

Compartir con: