InicioNacionalesHonduras cerró el mes de enero en 3,610 muertos covid-19 y 147,843 contagios

Honduras cerró el mes de enero en 3,610 muertos covid-19 y 147,843 contagios

Honduras cerró el mes de enero en 3,610 muertos covid-19 y 147,843 contagios

EFE-Radio América. El número de muertos en Honduras por covid-19 se elevó este domingo a 3,610 y a 147 mil 843 el de contagios de la enfermedad, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Enero, que ha sido el mes de más contagios y muertos desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020, ha dejado 469 fallecidos y 25 mil 089 contagiados, según los registros oficiales.

De 2,438 nuevas pruebas de laboratorio PCR procesadas, 743 dieron positivo, que dejaron la estadística de contagios en 147,843 al finalizar el primer mes de 2021.

El Sinager también registró hoy 18 nuevos decesos, con los que ya son 3.610 los contabilizados desde el año pasado.

Además, según el organismo, 1,024 personas están hospitalizadas en Honduras, de las que 615 presentan un cuadro estable, 362 están graves y 47 en unidades de cuidados intensivos.

El informe oficial añade que 14 nuevos pacientes se han recuperado, con los que la cifra total de curados de covid-19 es de 60,873 en casi 11 meses de pandemia.

GOBIERNO REDUCE AL 25% EL TRABAJO PRESENCIAL EN OFICINAS

Ante la alta incidencia de contagios y muertos que ha tenido el país centroamericano en enero, el Gobierno instruyó hoy a todos los entes estatales que a partir del lunes convoquen a «labores de manera presencial únicamente al 25 % de su personal, con el propósito de evitar el contagio de empleados y funcionarios públicos, así como a la población, usuarios y visitantes de las diferentes instituciones gubernamentales».

La ordenanza no regirá para las instituciones que están atendiendo en zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, que en noviembre de 2020 ocasionaron graves daños en el país, principalmente en las regiones norte y occidente.

«En cuanto al personal que no está asignado a labores de campo y que sus funciones no requieran trabajar de forma física, lo deberán hace a través del teletrabajo», señala la resolución gubernamental.

LA VACUNA NO ES SOLUCIÓN DEFINITIVA, DICE EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reiteró hoy en cadena nacional de radio y televisión que las primeras vacunas llegarán al país en la segunda quincena de febrero y resaltó que «es importante recordar que la vacuna no es la solución definitiva contra el covid-19».

«Es una herramienta más para el combate contra la enfermedad, que se suma a las medidas personales que todos debemos cumplir, como son el lavado de manos con agua y jabón o gel; el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, entre otros, siguen siendo tan necesarios como antes de la vacuna», añadió.

Dijo además que, «según los especialistas que nos aconsejan sobre este tema, actualmente estamos viviendo una ola de contagios mayor que la que sufrimos el año anterior; por lo tanto, no podemos bajar la guardia, máxime observando lo que está pasando en Estados Unidos y Europa».

Según Hernández, ante la situación que vive el país, toda la capacidad del Estado está dirigida a asegurar la entrega rápida y efectiva de la vacuna a los hondureños que son elegibles para recibirla, sin que se quede nadie fuera.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien acompañó al presidente, dijo que la cartera a su cargo ha estado trabajando desde julio de 2020 en la elaboración del plan para la introducción nacional de la vacuna contra la covid-19, por medio de un grupo multidisciplinario e interinstitucional que ha sido asesorado por el Consejo Nacional de Vacunación.

El plan de trabajo elaborado cubre todos los aspectos necesarios para garantizar una vacunación de manera segura y organizada, por grupos que van de mayor a menor vulnerabilidad, indicó Flores. EFE

Lea además:

Autoridades hondureñas ratifican que primer lote de vacunas abarcará a todo el personal en primera línea

Compartir con: