InicioNacionalesHonduras y FMI llegan a un acuerdo a nivel técnico en la cuarta revisión del acuerdo Stand-By

Honduras y FMI llegan a un acuerdo a nivel técnico en la cuarta revisión del acuerdo Stand-By

Honduras y FMI llegan a un acuerdo a nivel técnico en la cuarta revisión del acuerdo Stand-By

Radio América. Las autoridades de Gabinete Económico de Honduras brindaron este jueves una conferencia de prensa en la que se dio a conocer los resultados de la cuarta revisión del acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó en principio el logro de algunos objetivos cumplidos y los nuevos retos por efectuar en ese marco.

“Nos sentimos contentos de haber terminado ayer las negociaciones con el directorio del FMI a nivel técnico”, manifestó.

Los miembros de la mesa presentes indicaron que el acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI programado tentativamente para el mes de junio.

El equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de Honduras para completar la cuarta revisión del programa de reformas respaldado por el FMI. Por tanto, el acuerdo está pendiente de aprobación del Directorio Ejecutivo.

De acuerdo a lo estipulado el personal técnico propondrá aumentar el nivel de acceso bajo las facilidades mencionadas en 537 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional.

Lo que vendría a significar un aumento al apoyo del fondo de 769 millones de dólares para Honduras (unos 19 mil 225 millones de lempiras).

El aumento se justifica en el contexto de las necesidades de pago provocadas por las tormentas tropicales y la continuación de la pandemia, según se informó.

El impacto humanitario de la doble emergencia, se mencionó, provocó calamidad en las zonas más productivas del país; como resultado el PIB real se contrajo en un 9% en 2020.

En ese sentido se espera que la economía se recupere “moderadamente” en 2021 apoyada por el gasto doméstico y la reconstrucción.

Se señaló que los gastos de reconstrucción continúan generando grandes necesidades fiscales en un entorno con condiciones de financiamiento más restrictivas y mayores riesgos en volatilidad de mercado.

Las autoridades mencionaron además que el déficit del sector público nacional se amplió a 5 y medio por ciento del PIB en 2020 impulsado principalmente por menores ingresos fiscales.

“Se han logrado avances significativos al abordar los desafíos de implementación en la fase inicial de la pandemia”. “Las medidas monetarias excepcionales adoptadas también tuvieron un papel fundamental para amortiguar el impacto”, expresó Jaume Puig del FMI.

Se estima pese a todo esto que el déficit del sector público no financiero podría alcanzar hasta el 5.4% del PIB en 2021, reflejando una base tributaria en recuperación.

El mayor financiamiento del FMI y la flexibilidad permitida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ayudarán a las autoridades a contener los riesgos a corto plazo y a financiar los gastos necesarios para seguir encarando la pandemia y la reconstrucción sostenible.

Lea además:

Congreso Nacional aprueba amnistía para colegios magisteriales

 

Compartir con: