InicioNacionalesHonduras hace «historia» con su nueva presidenta, dice representante de la ONU

Honduras hace «historia» con su nueva presidenta, dice representante de la ONU

Honduras hace «historia» con su nueva presidenta, dice representante de la ONU

(EFE).- La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo este viernes que el país centroamericano está «haciendo historia» con la investidura el jueves de Xiomara Castro como la primera mujer en ocupar la Presidencia de la nación.

Shackelford indicó en un mensaje en Twitter que Castro es la «primera presidenta de Honduras! ¡A 67 años después de lograr el derecho al voto para las mujeres! ¡La 11ava presidenta de América Latina! ¡Y la 23ava en el mundo actual! ¡Honduras haciendo historia! Más mujeres en política».

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), juró en la víspera como la nueva presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer del país en ocupar ese cargo.

La nueva mandataria llega a la más alta magistratura de su país 67 años después de la conquista más importante en la vida política de las mujeres: que les reconocieran el derecho a votar en las elecciones generales.

El 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente hondureño José Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado por un golpe militar el 3 de octubre de 1963, poco más de dos meses antes de que debiera concluir su mandato de 6 años.

La coordinadora de la ONU, residente en Tegucigalpa, destacó en otro mensaje que Honduras y los hondureños celebraron la toma de posesión de Castro.

Además, felicitó a la nueva presidenta y tildó de «histórico» la ceremonia que celebró Castro con indígenas, afrodescendientes y de la comunidad LGBTI luego de su primer discurso público en el Estado Nacional de Tegucigalpa.

«Honduras se construye juntas! No dejar a nadie atrás», enfatizó Shackelford, quien acompañó los mensajes de varias fotografías de la ceremonia, en la que Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016, en el occidente del país, entregó a Castro el bastón de mando de la comunidad indígena.

Compartir con: