InicioNacionalesHonduras inicia temporada pesquera de langosta espinosa en el mar Caribe

Honduras inicia temporada pesquera de langosta espinosa en el mar Caribe

Honduras inicia temporada pesquera de langosta espinosa en el mar Caribe

Honduras inicia temporada pesquera de langosta espinosa en el mar Caribe

Radio América. Bajo protocolos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19, Honduras inició la Temporada Pesquera 2020-2021, para la captura de langosta espinosa, (Panulirus argus), esto mediante acuerdo ministerial emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

El acuerdo ministerial establece que el 01 de julio del 2020 iniciarán la temporada pesquera solamente las embarcaciones que utilizan el método de nasas, y el 1 de agosto las de buceo autónomo, esta temporada concluirá el 28 de febrero de 2021 para ambos métodos de pesca.

Las embarcaciones están sujetas a capturar langosta con una talla mínima 140 milímetros de longitud de cola medida desde el primer segmento abdominal a la parte abdominal del telson.

En el caso de la langosta entera, será de 83 milímetros desde la base de las anténulas hasta el borde posterior del cefalotórax.

Protocolo de bioseguridad en embarcaciones

En cuanto a las medidas de bioseguridad y su cumplimiento para evitar posibles contagios por COVID-19 sobre la tripulación y pescadores a bordo, es responsabilidad del armador o capitán de cada embarcación conforme lo estipulado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager), en el protocolo de bioseguridad respectivo.

El Director General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), César Fortín,  aseguró que la idea es salvaguardar la salud de los pescadores y marinos que van a participar y deberán apegarse al protocolo implementado.

“Cada tripulante deberá cumplir con una cuarentena en sus embarcaciones, algunos de ellos ya están en sus naves guardando la cuarentena por 14 días”, dijo.

Advirtió que, si no cumplen con los protocolos establecidos no podrán zarpar mar adentro.

Fortín dio a conocer que hace dos meses trabajaron con varias instituciones el protocolo de bioseguridad.

Con información de Edilson Banegas

Lea: Más de 1,6 millones de hondureños sufren inseguridad alimentaria por COVID-19

Compartir con: