InicioNacionalesHonduras negocia con EEUU ser tercer país seguro pero, «con otro ropaje», dice experto en migración

Honduras negocia con EEUU ser tercer país seguro pero, «con otro ropaje», dice experto en migración

Honduras negocia con EEUU ser tercer país seguro pero, "con otro ropaje", dice experto en migración

Honduras negocia con EEUU ser tercer país seguro pero, «con otro ropaje», dice experto en migración

Radio América – El analista y experto en el tema migratorio, Ricardo Puerta, manifestó este sábado que Honduras no quiere ser tercer país seguro, pero está negociando serlo con Estados Unidos con otro «ropaje», para dar asilo a migrantes haitianos, cubanos y otros que utilizan a esta nación como tránsito para alcanzar el «sueño americano».

Las autoridades hondureñas han negado categóricamente una negociación con EEUU a fin de convertirse en el tercer país seguro para los migrantes.

«Aquí se está cocinando la idea de ser tercer país seguro con otro ropaje, y se aplicaría a haitianos, cubanos y otros extranjeros que pasan en tránsito por Honduras y que quieren llegar a Estados Unidos», dijo Puerta.

Agregó que la negociación sería un acuerdo binacional bajo el sistema de cooperación, proceso que no requiere de protocolo.

Según Puerta, a cambio de ese acuerdo o convenio, Honduras negocia que en EEUU le den una cuota para hacer migración regular, ordenada y legal de hondureños que puedan trabajar en el país norteamericano en sectores económicos con déficit de mano de obra como agricultura, turismo, construcción, enfermería, cruceros de turismo o de carga.

Estados Unidos y Honduras abordan seguridad fronteriza para detener flujo migratorio

Granatías para migrantes con asilo

Puerta advierte la reacción que pueda tener la población hondureña si se diera ese acuerdo ya que, si se da asilo a un extranjero se le debe garantizar empleo, salud y educación si son unidades familiares durante los años que puedan estar en este país.

Explicó porque, si un migrante cubano o haitiano llega a Estados Unidos a pedir asilo, en esa nación le dirán que tomarán su solicitud pero mientras una corte de migración resuelve su caso, pero que pueden retornar al país donde previamente pidieron el apoyo, como ejemplo Honduras.

La mora judicial de asilo en EEUU supera el millón de casos, señaló.

El único país que puede garantizar condiciones de trabajo, salud y educación a los migrantes es el mismo Estados Unidos, aunque ahora precariamente, sostiene el experto en migración.

Señaló además que la estrategia del presidente estadounidense Donal Trump, es que como no puede cambiar las leyes migratorias ni la historia promigrantes, cambia el trámite de la ley, poniendo una serie de condiciones «que son tramposas y que si un migrante las sigue no van a lograr el objetivo que espera».

EEUU lo que quiere es lo sgte: el primer pais es el de origen de los afectados, en Honduras serían los hondureños, en el caso de los extranjeros que pasan por Honduras que normalmente son los cubanos y haitianos serpia haiti y cuba con el ingrediente que nadie se atreve a deportar cubanos a cuba porque sería una decisiopn incorrecto para buscar votos para la reelección

 

 

Compartir con: