Radio América. El Estado de Honduras reconoció responsabilidad este lunes mediante un acto especial por el asesinato de la líder transgénero, Vicky Hernández, ocurrido en 2009, en el marco del golpe de Estado.
La máxima autoridad del país, la presidenta Xiomara Castro, pidió perdón ante la sociedad hondureña con un llamado para que los hechos no se repitan.
El acto público tuvo su epicentro en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, marcando un hito en la historia de la nación.
La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo participación así como otras autoridades de derechos humanos, esto luego de la sentencia emitida por la CIDH, en donde se encontró al Estado de Honduras responsable del asesinato de la activista.
Vicky Hernández fue una de las primeras víctimas y perdió la vida la madrugada del 28 de junio en San Pedro Sula, justo cuando las fuerzas de seguridad trataban de ejercer un control efectivo sobre el territorio nacional.
Xiomara Castro en conexión virtual desde Casa Presidencial realizó el reconocimiento público como parte de las medidas de reparación por las violaciones a los derechos humanos que culminaron en un vil asesinato.
“Le hacemos llegar a la red lésbica y a la comunidad LGTBI nuestro más sentido pesar por lo acontecido (…) reconocemos ante la comunidad internacional y la familia de Vicky la responsabilidad del Estado en los hechos que llevaron a su muerte”, externó la mandataria.
“Solicitamos públicamente perdón por este terrible hecho, nos comprometemos a publicar la sentencia de la Corte Interamericana, promover y continuar las investigaciones de dicho homicidio”, externó.
Lea además:
Xiomara Castro recuerda herencia y dice que recuperación requiere “esfuerzo continuo”
Con el reporte de: Javier Rivera